Dos personas fallecieron ayer como consecuencia de la gripe A (H1N1), una en un hospital de Palma de Mallorca y otra en uno de Madrid, elevando a cuatro el número total de víctimas en España por este virus.

En el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca falleció una mujer nigeriana, residente en Madrid pero que se encontraba visitando a una amiga, y que permanecía ingresada desde el pasado 12 de julio. Las autoridades españolas tratan de localizar a la familia o al entorno más directo de la mujer nigeriana para comunicarles la luctuosa noticia.

La mujer, según el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, llevaba varios días en Mallorca, no se sabe exactamente cuántos, y el pasado día 10 acudió al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación.

OTRO EN MADRID En el Hospital Universitario de La Paz de Madrid falleció un hombre de 71 años como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.

Este hombre, con antecedentes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), había ingresado primero en el madrileño Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado, posteriormente, a la UCI de La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Estas dos víctimas mortales por la gripe A se suman a la de una mujer de 20 años que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicársele una cesárea el día anterior. Y el 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento en España, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.