Más del 60% de los extremeños mayores de 18 años pesan más de lo que es saludable. Esto se traduce en que 304.000 tienen sobrepeso y 162.500 están obesos. Solo Galicia está con un porcentaje mayor, aunque muy parejo, de personas con sobrepeso; mientras que Murcia y Aragón superan a Extremadura en índice de personas obesas. Son datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2009, publicada ayer por el INE, y que recoge, por el contrario, que un 44% de los extremeños está en su peso y solo un 2% pesa menos de lo que le correspondería según el índice de masa corporal. Los expertos consultados por este periódico achacan este elevado porcentaje de extremeños con sobrepeso a la mala alimentación y la escasa actividad física, además de haber tenido un bajo peso al nacer. En España, más de la mitad de los ciudadanos mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16% tienen problemas de obesidad.

Se da la circunstancia de que la encuesta también recoge que casi 10.000 extremeños están por debajo del peso que deberían tener, y que casi 280.000 tienen un peso normal.

Además, en España frente al sobrepeso que afecta a más de la mitad de los adultos, el 8,4% de la población de entre 18 y 24 años tiene un peso que se considera insuficiente, un porcentaje que en este caso es mayor en el caso de las mujeres (el 13,3%) que en el de los hombres (3,6%).

EN LOS PUEBLOS Buena parte de estas personas obesas se encuentran en núcleos rurales, ya que esa mala alimentación está aún muy arraigada a las labores agrícolas, según apunta Eva Carmona, asesora dietética, donde la alimentación "es alta en calorías". El problema, aclara, es "cómo se cocina" y "cómo se quema ese alto contenido en grasas". Hace unos años, señala esta especialista, "todas esas grasas se quemaban, pero ahora cada vez se hace menos ejercicio físico y se trata de eso, de adecuar la alimentación al ejercicio físico". Ella trata a diario con personas que quieren bajar su peso, sobre todo de entre 30 y 45 años, una franja de edad en la que "ya se preocupan mucho más por la alimentación".

La cuestión es "empezar a repartir las comidas", y no hacer solo almuerzo y cena, sino "repartir las calorías en cinco o seis comidas diarias", destaca. Si no se combina esa ecuación: buena alimentación y ejercicio físico, aparecen problemas de salud como el exceso de colesterol y la retención de líquidos, una circunstancia esta última que se ve incrementada por el estrés.

En este sentido, la encuesta señala que el 84% de los extremeños dice hacer ejercicio físico durante la semana, un 70% come fruta al menos una vez al día, y un 36% consume verdura.

Lo cierto es que todos esos malos hábitos alimentarios y el sedentarismo suponen un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. A este respecto, la encuesta desvela que más de 223.000 extremeños tienen la tensión alta (hipertensión), y más de 31.000 han sufrido un infarto cardíaco. Sin embargo, las enfermedades crónicas más comunes son los dolores lumbares y cervicales (un 25% de la población consultada lo padece), además de alergias (158.000 personas) y migrañas (144.000). Como datos curiosos, según el estudio, el 9% de los extremeños nunca se ha medido sus niveles de colesterol, y un 4% no se ha tomado nunca la tensión arterial.

La encuesta explora también las dificultades que tienen las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas debido a sus problemas de salud. Así, casi el 11% de los extremeños mayores de 16 años (más de 97.000 personas) tiene alguna dificultad para alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse; y superan el 15% los que están limitados para realizar actividades habituales del hogar, como preparar la comida, usar el teléfono, realizar compras o tomar medicamentos. A este respecto, 110.000 personas tienen dificultades para alimentarse o no lo pueden hacer por sí mismas; casi 83.000 tienen problemas para sentarse, levantarse o acostarse; 40.000 presentan dificultades para prepararse la comida o no lo pueden hacer solos; 48.000 extremeños no pueden hacer compras con normalidad debido a sus problemas de salud; y a casi 40.000 les cuesta poder hacer las tareas básicas del hogar y 30.000 no las hacen por sí mismos.

SITUACION EN ESPAÑA Al margen de los los datos referidos a Extremadura, la encuesta refleja que más de la mitad de los españoles mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16% de los ciudadanos tienen problemas de obesidad. El problema del sobrepeso afecta más a los hombres (un 62,8% pesa más de lo que debe) que a las mujeres (44,6%).

Además, señala que los trastornos más frecuentes que padece la población son la hipertensión, los dolores lumbares, la alergia crónica y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes.