El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, que asistió a la jornada organizada por la Fempex, reclamó aclaraciones al final de la primera ponencia sobre cómo se va a financiar el AVE entre Madrid y Lisboa. Bernal apuntó que este tipo de obras se han nutrido en el periodo 2000/2006 del Fondo de Cohesión. Sin embargo, para el periodo 2007/2013 este fondo pasa de 18.000 millones a 3.500 millones, por lo que mostró sus dudas de que pueda afrontarse la inversión.

En su respuesta, Aurora Romeu, representante del Ministerio de Economía señaló que no se puede concretar qué corredor ferroviario recibirá esta financiación. Romeu indicó: "El reparto del Fondo de Cohesión por actuaciones no está definido. Tengo idea de que la parte de transportes va a ser casi todo para el AVE, pero no sé para que AVE".

El líder de UGT en Extremadura también preguntó, tras escuchar la intervención de Juan Jesús Parralejo, representante de la Consejería de Hacienda y Presupuesto, qué plazos se manejan para definir las medidas del programa operativo extremeño, es decir, por dónde irá el gasto en el próximo periodo. Bernal afirmó: "No se ha consultado ni a sindicatos ni a empresarios, por lo que me preocupa que sin participación de los agentes sociales el representante de la Junta diga que el programa ya está casi cerrado".

Parralejo corrigió su afirmación anterior y señaló que aún queda plazo, dos meses, para elaborar los planes concretos. Según aseguró, la realización de los trabajos y consultas previos "se apretará mucho" y comentó que en una semana puede darse un gran salto para definir las estrategias. Eso sí, garantizó que el programa estará acabado antes de que finalice el año.