Lucía Zancada es una alumna de 1º de la ESO en el IES Santa Eulalia de Mérida, donde el pasado lunes acudió por primera vez a clases de refuerzo programadas por la tarde. Volverá todas las semanas a partir de las seis de la tarde para reforzar sus conocimiento de Inglés, una de las tres asignaturas que suspendió en la última evaluación, aunque ella está encantada con la idea de que otro profesor le resuelva sus dudas. "No es como las clases particulares, porque en estas nos explican otra vez lo que hemos dado por la mañana".

El Inglés no es lo único en lo que Lucía debe mejorar, porque también suspendió en Francés y Plástica. Aunque ella solo asiste a un grupo, dice que muchos de sus compañeros van a varias materias, y que su prima Carlota está intentando entrar en las clases de refuerzo porque le han quedado varias asignaturas y se le pasó el plazo para solicitarlas.

Isabel, que es la madre de Lucía, asegura que su hija es una buena alumna, y que todos sus profesores le hablan muy bien de sus cualidades para el estudio, pero que necesita prestar más atención en clase y mejorar su comportamiento si quiere sacar las sobresalientes, notas que ha cosechado antes de aterrizar en el instituto. Para hacer los deberes, Lucía acude todas las tardes a una academia privada que tiene a escasos metros de sus casa, un hábito que no piensa abandonar por el hecho de ir los lunes al instituto.

Su madre, Isabel, aplaude la formación de grupos en el mismo instituto "porque cuando iba a las clases particulares daban una hora de Inglés pero con ejercicios distintos a lo que estudiaba por la mañana, y aunque le sirviera para coger conocimientos, no le valía para aprobar el curso".

También comenta que habría menos suspensos en el instituto si las clases de refuerzo se formaran durante todo el curso escolar, no esperando al último trimestre cuando el tiempo ya es más reducido. Por ello, ahora espera que el programa se consolide y que a partir del próximo año se establezca desde el mes de octubre.

Lo que más le gusta a Isabel de este programa es que en las clases de refuerzo los grupos son más reducidos de lo que lo son por la mañana, lo que permitirá al profesor dedicar más tiempo a resolver las dudas. De todos modos, advierte a Lucía que si no estudia y se porta bien en lo que queda de curso, se le presenta un verano en el que pasará mucho tiempo junto a los libros.