El sistema de enseñanza universitaria necesita un "profundo cambio" para adaptarse a los "nuevos tiempos", basado en "estudiantes reales" y permitiendo una universidad "atrevida", en la que aprovechando la creatividad y la innovación de los alumnos, "la actitud sea más de pedir perdón que de pedir permiso". Ese es el modelo universitario por el que apuesta el rector de la Universidad de Extremadura (Uex) y que ayer anunció durante el acto de toma de posesión del cargo. Para desarrollar este nuevo modelo formativo, insistió, habrá que aprovechar las oportunidades que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior, que "favorece la movilidad" de la comunidad universitaria y está apoyado por un sistema de becas "que será fundamental" para la institución.

En contra de lo que puedan pensar los puritanos de la universidad, señaló, el sistema está "excesivamente" centrado en que "uno habla y los demás toman nota", pero, según el rector, hay que sustituir ese arcaico modelo dando vía libre a la creatividad y la innovación estudiantil para que, entre otras cosas, "aprendan a discutir".

Duque, que prometió cumplir sus obligaciones, puso un ejemplo de un colega suyo para explicar cómo ha sido el sistema universitario hasta nuestros días y cómo ha de ser. Si hubiera una asignatura, dijo, en la que hubiera que enseñar a montar en bicicleta, "la universidad de hoy contaría con un simulador, y el profesor cogería una bicicleta y el estudiante otra"; en el sistema tradicional, comentó, el profesor diría "tema 1, historia de la bicicleta; tema 2, ciclistas famosos en España; tema 3, averías de la bicicleta... así continuamente, y lo malo es que, a pesar del tremendo esfuerzo, salíamos sin saber montar en bici".

Los tiempos han cambiado, reiteró, y la enseñanza universitaria debe adaptarse a ellos con nuevos contenidos, dando una participación más activa a los estudiantes y "estimular su esfuerzo, creer en ellos". Duque indicó que hay que "derribar muros, apostar por otras formas de aprendizaje, por el carácter emprendedor, por la innovación y por las ideas".

Además, no hay que ser temerosos para afrontar estos cambios, porque la universidad extremeña "está preparada" para afrontarlos, y "nadie nos tiene que venir a enseñar nada", en referencia a aquellos que otorgan el calificativo de expertos a todo aquel profesional que viene de más allá de 400 kilómetros, dijo.

Por otro lado, el rector destacó que la financiación no será el principal problema para esta homologación universitaria, sino que antes está la necesidad de que "todo el sistema tome conciencia" de este proceso de convergencia.

INVESTIGACION Al margen del nuevo modelo por el que apuesta, da prioridad a la investigación, pero también con cambios, para "vencer el modelo de ciencia abierta" que se ampara en la investigación "con el único objetivo de publicar". Según dijo, la Uex seguirá apoyando las acciones de I+D+i, y reconoció que deben mejorar las infraestructuras con recursos propios o ajenos.

En cualquier caso, subrayó que en la actualidad la Uex afronta "una etapa crucial", en la que "lo universitario debe convertirse en un bien de consumo, por lo que hay que aprovechar las oportunidades" que ofrecen las nuevas tecnologías.

Al acto de toma de posesión de Duque, que agradeció el apoyo a la comunidad universitaria e instituciones, asistió el presidente en funciones de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente en funciones de la Asamblea, Federico Suárez, entre otras personalidades.