Juan Francisco Duque revalidó ayer con sobresaliente cum laude su cargo como rector de la Universidad de Extremadura tras una jornada electoral marcada por unos datos de participación bajos --sobre todo en cuanto a los estudiantes, donde la abstención alcanzó el 93% --. Aunque los datos aún no eran definitivos al cierre de esta información --faltaba la confirmación de la Junta Electoral--, con el escrutinio ya finalizado, Juan Francisco Duque acaparaba el 75% de los votos. El único en disputarle ayer el cargo, el catedrático de Química Física, Francisco Javier Olivares, lograba recabar en torno al 25% de los apoyos.

Duque ha ganado además en todos los sectores --profesores, alumnos y personal de administración-- y el porcentaje ha superado en esta ocasión al obtenido en los comicios del 2003 (62%), "algo que no suele ser habitual" reconocían desde el entorno del rector. Con el apoyo revalidado, Juan Francisco Duque iniciará el que será su segundo mandato al frente de institución universitaria, en el que se propone mejorar las condiciones de los estudiantes y los trabajadores según manifestaba en la página web de su campaña. Lo que sí es seguro es que a él le corresponderá liderar los pasos de la universidad extremeña por el nuevo marco europeo de educación.

EQUIPO DE CONFIANZA Para esta nueva legislatura y los importantes retos que deberán afrontar, el rector electo confiará de nuevo en el equipo de gobierno con el que ha desarrollado su proyecto en los últimos cuatro años. De esta forma, solo contempla dos caras nuevas y la incorporación de un vicerrectorado, el de Planificación Académica, que se ocupará de canalizar todo el trabajo que requerirá la adaptación al marco europeo de los planes de estudio de las titulaciones de la Uex.

Al frente del nuevo vicerrectorado se situará Javier Grande Quejigo, una de las incorporaciones en este mandato. El otro nombre que pasa a formar parte del equipo de gobierno de la Uex es Juan Manuel Murillo Rodríguez, que sustituirá a Fernando Sánchez al frente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Junto a estas incorporaciones, Segundo Píriz repite como vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Antonio Franco Rubio estará de nuevo al frente del Vicerrectorado de Estudiantes y --novedad en este mandato -- Empleo, Juan Manuel Sánchez Guzmán se ocupará del Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica y Antonio Hidalgo del de Profesorado.

Duque vuelve a contar con dos mujeres en su equipo de gobierno: Pilar Mogollón Cano-Cortés, que ocupará de nuevo el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y María José Martín Delgado, que asume el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua que sistituye al extinto Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea. La función de Martín Delgado ahora se centrará en las cuestiones docentes, ya que de la adaptación al marco europeo se ocupará el nuevo vicerrectorado. En todo caso, la Uex solo tiene autorizados la creación de ocho vicerrectorados, por lo que la constitución de un noveno --como pretende Duque-- está supeditada que lo apruebe el próximo Consejo de Gobierno.

SATISFACCION Y CAUTELA El entorno de Juan Francisco Duque reconocía ayer a este diario que se trataba de "unos resultados muy positivos y de una respuesta muy clara por parte del electorado, que volvía a confiar en el equipo que ha gestionaso la Uex en estos tres años y medio".

Por su parte Francisco Olivares, que reconoció ayer la victoria de Duque, ya había apuntado por la mañana que "sea cual sea el sea el resultado, he ganado al presentar mi candidatura". Por la noche, con el escrutinio finalizado declaraba este periódico que "seguiría trabajando por la alternativa que la Uex merece y que seguirá trabajando con las directrices de su proyecto ".

El escrutinio definitivo se puede consultar en la página web de la Uex --www.unex.es-- donde la Uex lo hizo público poco después de que la Junta Electoral lo hiciera oficial, segun marca la legislación, a las 12 de la noche.