El candidato de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, celebró ayer el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los comicios legislativos se avanzarán y tendrán lugar el 20 de noviembre. Desde Begur (Girona), donde veranea, aseguró que la decisión genera "certeza", y alardeó de que él ya sabía que el jefe del Ejecutivo había pensado hace tiempo en convocar la cita en noviembre.

El líder de Unió advirtió de que el dirigente socialista no solo ha pensado en la estabilidad, sino también en el PSOE ya que cree que, si hay noticias económicas positivas que puedan beneficiar a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, estas llegarán en septiembre y octubre en forma del habitual y estacional crecimiento de la ocupación por el turismo veraniego.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, juzgó "previsible e irremediable" el adelanto electoral y lo achacó a que el Gobierno del PSOE ya "no tiene impulso", informa Ana Garbati.