El coordinador en Extremadura de Ecologistas en Acción, Pablo Ramos, mostró su esperanza en que la declaración de parque nacional evite que se produzcan nuevas monterías en este paraje, como las denunciadas por esta organización en los últimos dos años. Indicó que, pese a que la gestión corresponderá a la Junta, "que ya ha reconocido la organización de monterías en el parque", esperan que el Estado marque directrices que acaben con prácticas "que no se permiten en ningún parque nacional".

Ramos tildó de "absurdas" las justificaciones dadas por el Ejecutivo regional para autorizar monterías, "porque se alega que hay superpoblación de ciertas especies pero a la vez se les está alimentando artificialmente, lo que favorece su proliferación".

El responsable ecologista apuntó, además, que las batidas no se limitaban a los ciervos, "sino que también se autorizaba la caza de jabalíes y zorros, lo que no tiene sentido, según la propia justificación que la Junta daba".

Por ello, explicó que existen otros modos de evitar la superpoblación, "en primer lugar, no dando de comer a estas especies, y luego se podría pensar en la presencia de depredadores naturales". En último extremo, Ramos señaló que se podrían emplear métodos de caza selectivos y controlados, "y no metiendo 600 perros en lugares sensibles".

Al margen de este asunto, Ramos lamentó que no se haya aprovechado la declaración para ampliar el parque "incluyendo la zona de Villuercas, lo que supondría más del doble de la superficie actual", ya que es la continuación natural de Monfragüe y corre un serio peligro por las infraestructuras que se están construyendo.

Asimismo, criticó que se vaya a mantener el mismo modelo de gestión, "que no ha sido buena y está causando degradación del entorno". Como ejemplo, citó que se talaran los eucaliptos pero se dejasen los pinos, "que tampoco son especie autóctona y que han proliferado en el terreno libre". Ramos calificó como "increíble" que los nuevos pinos no se arranquen, lo que supone un riesgo de incendios para zonas repobladas con encinas.