El coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía, José Sillero, apoyó ayer la decisión del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de recurrir ante el Tribunal Constitucional del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía por considerar "que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir", algo que para Sillero, "rompe la unidad de la cuenca".

En declaraciones a Europa Press, Sillero apostó por una regulación básica por parte del Estado, al que se le atribuirían algunas competencias, "aunque no todas". Igualmente, indicó que otro modelo de gestión por el que apostaría la organización sería "el establecimiento de organismos multisectoriales conformados por varias comunidades, a través de una comisión de seguimiento".

Asimismo, se mostró en contra de que en el futuro tanto Andalucía como Extremadura pudiesen controlar en "exclusiva" el tramo de río que discurre por cada región, ya que, según resaltó, "esto llevaría a que cada uno hiciese lo que quisiera".