Las organizaciones ecologistas siguen mostrando su rechazo a la conversión de la Ex-100 en autovía. Consideran que se trata de una infraestructura innecesaria por el bajo tráfico que soporta la actual carretera entre Cáceres y Badajoz y subrayan el "altísimo" daño ambiental que sufrirá la sierra de San Pedro, espacio natural declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Desde Adenex, insisten en que el proyecto no es necesario y que, para mejorar las comunicaciones, "bastaría con unos arreglos respetando el actual trazado". Según explican, la alternativa elegida atraviesa áreas de "importantísimo" valor ecológico. De hecho, en su opinión, la sierra de San Pedro merecería ser declarada Parque Nacional.

En esta misma línea se pronunció ayer Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/Birdlife en Extremadura. Bajo su punto de vista, la opción seleccionada "es una de las peores posibles", ya que supondrá duplicar la infraestructura, incrementar el efecto barrera y dañar el entorno con obras como voladuras, movimientos de tierra y perforaciones.