Los principales grupos ecologistas extremeños dejaron claro que el informe presentado ayer por Medio Ambiente debe servir para que las Administraciones tomen medidas "urgentes" ante el cambio climático, "que ya es una evidencia científica".

Desde Adenex, Jesús Valiente explicó que las previsiones puestas de manifiesto por los científicos "son lo suficientemente graves para que se actúe de forma decidida". Por eso Valiente cree que "no basta" con la "declaración de intenciones" del ministerio, y considera que es necesario dar un paso más y "trasladar esas medidas a una normativa legal". Esta norma debería regular, explica, tanto el uso como la gestión de la demanda de energía, con medidas concretas que definan un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y el ahorro.

Para el portavoz ecologista todo esto debería llevar a las Administraciones a "replantearse" los proyectos previstos en la región, añadió en referencia a la refinería o las centrales de ciclo combinado.

ImplicaciónPor último, reclamó la implicación de la comunidad y de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Pablo Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, insiste en que "hay que tomar medidas urgentemente", al tiempo que recuerda que en la comunidad el consumo energético crece "de forma alarmante". En ese catálogo de medidas incluiría una mayor apuesta por las energías renovables a pequeña escala.

En el lado contrario, Ramos afirma que en este escenario "es disparatado e ilógico plantear proyectos como las térmicas y la refinería". A su juicio, los 9 millones que la Junta va a invertir este año en este último proyecto "deberían ser para potenciar las energías renovables".