La economía española sufrió un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1 por ciento, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8 por ciento, nueve décimas menos que en el primer trimestre.

Según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este primer trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado.

Este dato confirma la opinión del Banco de España, que en su último boletín económico previó un frenazo del crecimiento intertrimestral hasta sólo el 0,1 por ciento, y una reducción del aumento interanual del PIB al 1,8 por ciento.

El organismo supervisor consideró que la crisis financiera internacional y el elevado precio del petróleo han seguido haciendo mella en la economía española al aumentar la incertidumbre y la pérdida de confianza. Ello se ha traducido en un menor consumo de los hogares y una caída de la inversión, sobre todo en el sector de la construcción, motor de la economía española en los últimos años.

Según el Banco de España, la demanda interna aumentó sólo el 1,9 por ciento en un año, frente a un sector exterior que ha mejorado con el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, y resta ya sólo una décima al crecimiento. También advirtió de que cada vez es mayor el riesgo de que el encarecimiento energético se refleje en los precios.

Por otro lado, subrayó el "intenso ajuste" que está sufriendo la creación de empleo, que tiene su contrapunto positivo en el aumento de la productividad, que puede haber superado el 1 por ciento alcanzado en el primer trimestre.

Para elaborar este dato avanzado del crecimiento, el INE emplea la misma metodología que la utilizada en la estimación completa de la Contabilidad Nacional, aunque de una forma simplificada. Los expertos del Instituto recurren a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.

Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria. Este avance responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos en Estados Unidos.

La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde.

El INE publicará el próximo 27 de agosto los datos completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de este año.