Extremadura volvió a situarse en el 2003 en el pelotón de cabeza del crecimiento económico. Según el último informe del grupo Hispalink publicado ayer, Extremadura fue la quinta región española que experimentó un valor alza del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, con un 2,7%, sólo superada por Murcia (3,4%), Aragón (3%), Madrid (2,9%) y Castilla y León (2,8%). El proyecto Hispalink está patrocinado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y está formado por un grupo de expertos de 18 universidades españolas --incluida la Uex--, que realizan estudios periódicos sobre la situación y perspectivas económicas.

El crecimiento medio de la economía nacional en el 2003 fue del 2,4% (véase gráfico), cota que fue superada en tres décimas por Extremadura. El equipo de expertos que han estudiado la situación extremeña está integrado por los profesores de la Uex Miguel Angel Fajardo, Miguel Angel Márquez y Julián Ramajo. "Los datos de cierre del año 2003 vienen a confirmar la moderada recuperación de la actividad económica en la región extremeña con respecto al año 2002, apuntando las perspectivas para los años 2004 y 2005 hacia una consolidación de dicho crecimiento", apuntan los expertos, quienes prevén un alza del PIB del 3% en este año y del 3,2% para el próximo.

SECTOR AGRARIO El sector que ha cimentado el crecimiento de Extremadura en el último año ha sido el agrario, "que aportó el elemento diferencial a la hora e empujar la tasa de crecimiento de la economía extremeña". No obstante, Hispalink augura que en el 2004 y 2005 serán las ramas industrial y de servicios las que aportarán mayor dinamismo a la actividad económica regional.

Pero no a todas las comunidades les fue bien en el 2003. Asturias, Cataluña, Canarias y Baleares fueron los territorios en los que la economía tuvo un comportamiento más plano, con crecimientos en todos los casos inferiores al 2%. En el caso de Asturias, el menor crecimiento se explica por la atonía del sector industrial, mientras que en las islas se debió al flojo comportamiento del sector turístico.

PERSPECTIVAS PARA EL 2004 Con respecto a las previsiones para el año en curso, Murcia y Castilla y León repiten en lo alto del ránking de comunidades, pues su PIB se espera que vuelva a crecer un 3,2% en el 2004. Para el conjunto de España, lo esperado es un alza del 2,8%, cifra que está cuatro décimas por encima del crecimiento en el 2003. En una segunda línea de crecimiento para este año se sitúan Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y La Rioja, cuyas economías experimentarán un alza del 3,1%. Extremadura y Madrid lo harán el 3%, según las previsiones de Hispalink.

Las expectativas inciertas sobre la evolución del turismo sitúan a Baleares y Canarias como las comunidades con menores tasas de crecimiento esperado para el 2004, con un 1,7% y un 2,3%, respectivamente. No obstante, estas cifras son mejores que las del 2003, por lo que se vislumbra una mejora del horizonte para esta actividad, estratégica en las islas.

Para este año se aprecia que el conjunto de comunidades españolas va a crecer a un ritmo más similar, esto es, que se reducirán las disparidades entre unas y otras. Esto no sucedió en el 2003, cuando la brecha entre Murcia (3,4%) y Baleares (0,9%) fue de 2,5 puntos porcentuales. En el 2004 este diferencia se reduce a 1,5 puntos porcentuales, según Hispalink.

Si la agricultura ha funcionado bien en Extremadura en el 2003, no tan bien lo ha hecho la construcción, como pone de manifiesto Hispalink. El crecimiento de este sector en la región ha sido inferior al del resto de España debido "al mal comportamiento de la subrama de la construcción residencial, como así lo corroboran indicadores como las viviendas iniciadas y los proyectos visados".

Para el 2004, se espera que la rama residencial siga perdiendo fuelle en favor de la obra pública. En este año el campo no será el que tire del carro de la economía extremeña, sino que le cederá protagonismo a los sectores de la industria y los servicios, según prevé Hispalink.