La economía extremeña goza de buena salud a tenor de los datos que aportan las entidades financieras, pese a que no escapa a la crisis general. El pasado año, la comunidad autónoma fue la cuarta de España en la que más creció el Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, con un 3,7%, solo por detrás de Aragón (+4,2%), Galicia (+3,885) y Murcia (+3,86%), y dos décimas por encima de la media nacional (3,5%). Los expertos apuntan a la caída de la construcción, menos acusada en estas regiones, como factor principal del mayor incremento de la riqueza en estas autonomías. Así se desprende de la publicación Cuadernos de Información Económica, elaborada por Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro). Todo ello se une a la mayor convergencia con Europa registrada el pasado año en la región, y a las buenas perspectivas anunciadas en este sentido.

La situación se repite, ya que en el año 2006 Extremadura también fue la cuarta región que más creció en España teniendo en cuenta el PIB, con un aumento del 4,31% con respecto al 2005, por encima del 4,2% de crecimiento medio en España. Una prueba clara de la crisis de la construcción y su influencia en la desaceleración económica general es que Madrid fue en el 2006 la comunidad que más incrementó su PIB (4,55%) --en buena medida debido al sector inmobiliario-- pero el pasado año se situó en el 3,6%, la séptima en este particular ránking.

Esa crisis de la construcción menos acusada en Extremadura y el fortalecimiento del sector agrario han sido las claves, según Funcas, de ese buen comportamiento de la economía extremeña a lo largo del 2007.

MAS CERCA DE EUROPA. Este avance también se ha dejado notar en el marco europeo. En este caso, según datos del Gobierno extremeño, en el año 2000 la renta por habitante de la comunidad apenas alcanzaba el 65,38% de la media europea, mientras que las últimas estadísticas la situó diez puntos por encima. El pasado año, solo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y País Vasco mejoraron su convergencia con Europa.

A este respecto, en una visita realizada este mes a Extremadura, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, aseguró que ve "muy probable" que Extremadura abandone en los próximos años el furgón de cola del ránking de las regiones europeas según su nivel desarrollo económico. Hübner recordó que cuando España se incorporó a la UE, el nivel de renta extremeño por habitante era del 34% respecto a la media europea, la mitad que ahora.

Sin embargo, ello no basta para que la comunidad extremeña siga a la cola en cuanto al PIB per cápita (16.080 euros frente a los 23.400 de media en España), donde todas las comunidades menos Baleares y Canarias mejoraron la tasa durante el año pasado, con Madrid a la cabeza del ranking. Un total de ocho regiones españolas registraron un PIB per cápita medio superior a la media comunitaria.

Por otro lado, Funcas también analiza la evolución de la intermediación bancaria en las comunidades durante el pasado año, destacando el funcionamiento de la misma en todas las regiones, sobre todo, en Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.