La salida de la crisis, a la vuelta de la esquina en Extremadura. Esta es una de las conclusiones de la última previsión del grupo estatal de economistas de Hispalink, del que forma parte la Uex. Extremadura, Navarra, Castilla y León y Galicia serán las únicas regiones cuyas economías experimentarán crecimientos positivos el próximo año. Y de ellas, la tasa extremeña será la mayor: un 0,6%. Entre tanto, el 2009 se cerrará con recesión en todas las autonomías. La luz se verá en el 2011, cuando se podrían lograr tasas positivas del Valor Añadido Bruto en todo el país.

Aunque se sumó tarde a la crisis financiera surgida en Estados Unidos, en España igual que el resto de países, se dejó notar entrado el 2008. Con los resultados de este mes, Hispalink prevé que el 2009 se cierre en Extremadura con un decrecimiento del 2,6%, una caída más baja que la de España: 3,6%.

La diferencia radica, según Miguel Angel Fajardo, coordinador del grupo extremeño de Hispalink, principalmente en dos sectores: la agricultura y la industria, donde el desplome es mayor en la región con poca diferencia, especialmente en el primer sector, frente a los servicios y la construcción, en la situación contraria.

En la construcción en Extremadura la caída ha sido más leve que en España, también porque tiene menos peso que en el conjunto nacional, apunta Fajardo, y en el sector servicios el desplome ha sido tres décimas más bajo que la media nacional. Luego, "la crisis, a pesar de que somos una región con poca renta, pero que tiene una influencia muy grande en su economía el comportamiento económico de España, porque de ella depende muchas de las ventas y exportaciones que hacemos al exterior, se ha visto algo más suavizada por las exportaciones del sector agrario, mayoritarias, que aunque hayan caído, han lo ha hecho de forma inferior al resto".

OTROS PAISES Este empuje de la agricultura sumado al importante papel que en la región juega la energía en el sector industrial, llevarán a Extremadura a una pronta recuperación económica en referencia al resto de autonomías. El crecimiento del 0,6% que experimentará durante el próximo año vendrá motivado también, por la influencia de otros países del entorno como Alemania y Francia, que se recuperarán antes de la crisis a nivel general, señala Fajardo. Ese comportamiento exterior hará que España baje de una tasa del -3,6% este año al -0,2% del próximo, "a pesar de que siga con tasa negativa existe una gran diferencia con el año 2009". El crecimiento positivo de los sectores de la agricultura y los servicios y las caídas más ligeras en la construcción y la industria harán el resto.

En el caso extremeño, además del crecimiento de la agricultura (1,3%) y el sector energético (industria, -1,5%) para el que se presuponen una buenas condiciones climáticas, unido a la tasa también positiva de los servicios (1,3%) y la posición inferior de la construcción en la región que en el resto de España (-1,3%), llevarán a Extremadura al 2011 siendo una de las tres comunidades con un mayor crecimiento económico, del 1,1%, junto a Cataluña, 1,1%, y Navarra, a la cabeza con un 1,2%.