La crisis económica parece que durará al menos cinco años. Las últimas previsiones de los investigadores de Hispalink de la Universidad de Extremadura, recogidas en el estudio Predicciones de crecimiento regional 2011-2013 , muestran que la economía extremeña avanzará gradualmente en su recuperación durante los próximos tres años, aunque lo hará con tasas de crecimiento discretas y muy alejadas del resto de comunidades autónomas. De momento, y si la situación no varía, en los próximos tres años no se avista el nivel de producción real previo a la crisis --que rondaba el 3% en el 2008-- y la economía regional será la que menos crecerá del país.

Así, la situación mejorará un 0,2% a lo largo de este año, un 1% en el 2012 y un 1,2% en el 2013. "Unas predicciones nada halagüeñas porque hay que recordar que venimos de un año anterior en el que ya decrecimos más que la media y así seguirá siendo", señala uno de los autores del estudio, el economista Miguel Angel Márquez. El conjunto del país crecerá el 0,7% este año, el 1,2% el próximo y el 1,5% en el 2013.

De acuerdo con esta comedida evolución, Extremadura está en el grupo de comunidades que registrará caídas superiores a la media nacional del Valor Añadido Bruto (VAB) --el valor de la producción--, junto a Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Murcia y Aragón.

El detalle sectorial, sin grandes variaciones respecto a la última predicción de Hispalink de diciembre del 2010, muestra tasas negativas en la construcción durante este año y el próximo, con una crecimiento regional negativo de 3,9% este año y del -0,8% el 2012, mientras que un año más tarde vuelve a valores positivos (0,9%). Esta actividad acumula entonces pérdida de empleo singulares a lo largo de los dos últimos años. En cuanto a la agricultura, se prevén subidas del 1,3%, el 2% y el 0,9% en los próximos tres años respectivamente, liderando el crecimiento del resto de comunidades, lo que no es sinónimo de empleo, resaltan los expertos. De hecho, según apunta Miguel Coque, economista y secretario de Empleo de CCOO, el sector puede verse afectado especialmente este mes en el que debería crecer la contratación aunque fuera de manera temporal. "La crisis de frutas y hortalizas tendrá una incidencia sobre la destrucción de empleo en el sector agrario y en la industria agroalimentaria de la región", estima. El resto de sectores, industria y servicios, presentan tasas positivas respecto al 2010, de mayor intensidad en el sector industrial, que se mantendrán estable en el 2012 y 2013, tirando de la recuperación extremeña.

A nivel nacional, las predicciones de Hispalink tampoco son buenas, ya que barajan una nueva reducción del empleo. Y es que con tasas tan modestas de crecimiento es muy difícil no sólo crear empleo sino evitar que se siga destruyendo.