La subida en la tasa del IVA fue aprobada el pasado 16 de junio por el Parlamento con el objetivo de reducir el déficit presupuestario. Así, el Ejecutivo portugués pretende con esta medida recaudar cerca de 400 millones de euros este año y 500 millones de euros en el 2006, según publicó el semanario portugués Diário Económico.

En los siete primeros meses de este ejercicio, el IVA generó más del 10,5% comparado con el mismo periodo del año anterior, con un total de 6.102,8 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística luso publicó el pasado 12 de agosto los datos sobre la subida de precios registrada en el mes de julio en Portugal, hecho al que contribuyó el aumento de la taxa máxima de IVA al pasar del 19 al 21%, según recoge el diario portugués Jornal de Notícias.

A este incremento de precios no sólo contribuyó la subida del IVA, sino que también los combustibles y lubricantes que resultaron un 6,1% más caros. Respecto a los precios en el vestuario y el calzado, éstos registraron un descenso del 4,6%.