Gobierno y expertos confían en que el 2011 sea, definitivamente, el año del principio del fin de la crisis. Tanto la Junta de Extremadura como el equipo de economistas del grupo Hispalink prevén una mejoría, leve o moderada, de la economía regional en los próximos 12 meses. Mayores dificultades habrá, sin embargo, en el mercado laboral. Las perspectivas oficiales en este ámbito apuntan hacia un escenario de tibia creación de empleo, aunque los agentes sociales se muestran escépticos.

EMPLEO: La Junta prevé más ocupados pero también más parados

Los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 recogen una previsión de creación de empleo a lo largo del año, hasta cerrar el ejercicio con un número medio de ocupados de 393.000 personas, 8.000 más que su previsión para el 2010. Pero esta tímida reactivación del mercado laboral también iría marcada por un crecimiento del paro --de 113.000 a 114.000, según sus cálculos-- debido a un aumento de la población activa.

Más pesimista es la Confederación de Empresarios Extremeños, que estima que no va a ser un año de creación de empleo, aunque confía en que tampoco se destruyan más puestos de trabajo. "Un año de mantenimiento", ha pronosticado su secretario general, Juan Manuel Arribas. Desde UGT están seguros de que el 2011 empezará con "más paro" en la región.

MACROECONOMIA: el PIB puede recuperar la senda del crecimiento

En este ámbito, la Junta también se muestra optimista sobre la evolución de la economía regional. Fija en un 1,5% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2011, tras cerrar el 2010 con una mejoría del 0,3%. Esto sería posible gracias a la proyección de todos los sectores económicos, que entrarían en una fase de expansión --salvo la construcción (crecimiento previsto del 0%)--.

Sin embargo, los pronósticos de Hispalink son más prudentes. Limitan el crecimiento esperable de la economía extremeña para este año a un 0,2%, frente a una caída del -0,6% en el 2010.

INDUSTRIA: a la espera de la refinería, de más termosolares y de los parques eólicos

Tanto el Grupo Alfonso Gallardo como la Junta de Extremadura confían en que en la primera mitad del año el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental de la refinería proyectada en Tierra de Barros. Esto podría permitir el comienzo de las obras a finales del 2011, tras cinco años pendientes de un trámite ambiental que acumula retraso tras retraso por las solicitudes de nueva información al promotor. Para la administración, la instalación constituiría un importante foco de creación de empleo.

También lo son las energías renovables. Este año está prevista la puesta en marcha de al menos una termosolar más --Extresol II, en Torre de Miguel Sesmero-- y la construcción de otras 12. Asimismo, si resuelven los problemas administrativos, podrían comenzar las obras de los primeros parques eólicos aprobados en la región.

AGRICULTURA: concretar la nueva PAC y las ayudas hasta el 2020

Ganaderos y agricultores seguirán este año pendientes de la meteorología y de la evolución de los precios de las materias primas y de sus productos. Pero también tendrán un ojo puesto en Bruselas. Allí los 27 Estados miembros de la UE, junto con la Comisión Europea, deberán terminar de perfilar el contenido de la nueva Política Agraria Común (PAC) y su régimen de ayudas para el periodo 2014-2020.

La intención de la Comisión, según lo que ha trascendido hasta el momento, es prescindir del sistema de subvenciones desacopladas e instaurar un régimen de primas para quienes realmente trabajan de forma activa en el sector.

INFRAESTRUCTURAS: pendientes del impulso público-privado de Blanco al AVE

Este 2011 también debe ser el ejercicio del impulso definitivo del AVE, si es que el Gobierno, que ya evita dar fechas sobre la finalización de las obras, realmente aspira a poner en marcha la línea Madrid-Lisboa en el 2013. El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido en varias ocasiones a que los tramos y estaciones que quedan por licitar saldrán a concurso este año, seguramente "de una sola vez" y con arreglo al Plan Especial de Infraestructuras, dotado con 17.000 millones de euros y con financiación público-privada.

En cuanto a autovías, solo la Ex-A1 (Navalmoral-Portugal) tiene una dotación presupuestaria reseñable y está previsto que este año se inaugure un tramo, de 10 kilómetros, entre Galisteo y El Batán. El resto (como la autonómica Badajoz-Cáceres o las nacionales A-43, de Mérida a Ciudad Real, y la que unirá Badajoz, Córdoba y Granada) siguen aparcadas y pendientes de los estudios informativos.