Dos décimas caerá la economía extremeña este año, tres menos que la previsión para España, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que presentó ayer el director del Gabinete de Estadística Regional de esta entidad, Pablo Alcaide. En él analizan tanto el comportamiento del ahorro en el 2009 en España como las previsiones de crecimiento para este año.

El informe Funcas prevé además para el cierre del 2010 una caída leve de los distintos sectores de la economía regional, en todo caso inferiores a la media nacional, siendo el mayor el de la construcción (5,5%), mientras que la industria subiría un 2,1%.

Del informe se desprende que la región está poco endeudada y la productividad algo alejada de la media. Este año la renta disponible de las familias caerá una cuarta parte menos que la media nacional, familias que continúan destinando una quinta parte de su renta al ahorro y las sitúan entre las más ahorradoras de España. La tasa de paro se situará en el 22,4 (2,4 puntos más que el conjunto de las comunidades autónomas), si bien la extremeña será la que menos empleo destruirá (-1,6).

Alcaide presentó el informe Funcas en la sede central de Caja Badajoz, con el presidente de esta entidad, Francisco García Peña, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar.

AHORRO Una de las conclusiones del informe es que "la recuperación económica se retrasa". ¿La causa? Que el 2009 fue "un año tremendo", con "una de las mayores crisis que he conocido y con consecuencias sobre el ahorro, la base fundamental para financiar la inversión que debe promover el crecimiento y la creación de empleo para superar la situación actual; otra vía es el comercio exterior".

Otra conclusión es que sin el gasto público aplicado por el Gobierno, "las consecuencias para las empresas, las familias y el empleo hubieran sido mucho peores de lo que lo son hoy", según el director de Estadística de Funcas. En el 2009 descendió unas décimas la cuota de ahorro, pues en años anteriores las administraciones tuvieron una cantidad importante de recursos y su proporción de ahorro era amplia, a pesar de que el gasto público creció con dinamismo.

Mientras, con la bonanza económica y acceso fácil y barato al crédito por parte de las familias, se produjo "un proceso que las llevó a vivir por encima de sus posibilidades". Luego, con la crisis, la situación se paró de forma brusca y "ante el temor a la pérdida del trabajo redujeron su consumo directo y promovieron el ahorro". Además, con la llegada de la crisis las administraciones vieron caer unos ingresos importantes con los impuestos inmobiliarios y participaciones en el de la Renta. Así, el gasto público fue "el modo de frenar el declive de la actividad económica".

Así, en Extremadura, el ahorro se incrementó en 600 euros por habitante y año. Y "el comportamiento en el 2009 no fue tan malo como podía haber sido, mientras que para el 2010, las previsiones no se pueden regionalizar, según afirmó Alcaide. Y en el ámbito nacional, "el ahorro público continuará y habrá un empeoramiento del familiar".

La previsión es "seguir apretándose el cinturón; la economía ha entrado en fase de meseta y el problema es cuánto durará esa fase", explicó el técnico de Funcas. Y en su opinión, "no serán menos de dos años para crear empleo en valores absolutos".

ESTRATEGIA INDUSTRIAL Por otro lado, María Dolores Aguilar anunció que el día 25 llevará a la Asamblea de Extremadura la Estrategia Industrial Innovadora de la comunidad, para impulsar el sector, siendo éste un acuerdo del Pacto Político y Social, que consideró "importante para generar confianza en la sociedad". Esta iniciativa, confió, "primará las materias primas de la región en agricultura, ganadería, corcho, transformación y comercialización".