El extremeño Julio Viñuela Díaz, el hombre designado por el vicepresidente Pedro Solbes para presidir Cetarsa, es doctor en Económicas por la Universidad de Minnesota y economista del Estado por oposición. En la etapa de Gobierno socialista de Felipe González llegó a ocupar cinco cargos de alta responsabilidad en dos ministerios, entre ellos los de director general de Coordinación de Haciendas Territoriales, director general de Incentivos Económicos Regionales y secretario general de Planificación y Presupuestos con Solbes.

Ha sido director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y jefe de Operaciones Comerciales de la Embajada Española en la capital de EEUU. Hasta la fecha era director de Proyectos de Desarrollo para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional.

Nacido en Ibahernando en 1942, casado y con una hija, Julio Viñuela se crió junto a cinco hermanos en Don Benito, donde su padre ejerció la medicina hasta su fallecimiento. Uno de sus hermanos, Eladio, medalla de Extremadura a título póstumo, murió a los 62 años, cuando era considerado uno de los científicos españoles más relevantes en el terreno de la biología molecular. Otro de los hermanos Viñuela, José Luis, es responsable de Feval y destacado dirigente del Partido Socialista.