Más de 300.000 kilómetros en patrullas, concursos de dibujo, clases de castellano... Se han cumplido ya tres meses desde que la Agrupación Táctica Española X Extremadura --constituida sobre la base de la brigada mecanizada Extremadura XI de Badajoz-- aterrizó en Kosovo. Esos tres meses suponen que se ha alcanzado el ecuador de la misión y el coronel Martín Aragonés, al mando de las tropas, ha aprovechado para felicitar a los militares "por el exacto cumplimiento de las misiones sin incidentes y accidentes".

Pese a que la unidad extremeña controla una extensión de 470 kilómetros cuadrados se ha conseguido mantener la seguridad de la zona, lo que ha posibilitado la libre circulación. Para ello se han realizado más de 1.300 patrullas, 65 escoltas, 220 puntos de control y más de 30 misiones de reconocimiento.

Uno de sus trabajos fundamentales ha sido el de proteger a los desplazados kosovares de origen serbio en su regreso, sobre todo en los asentamientos de Osojave y Suvo Lakavac.

También se protege de forma especial el patrimonio, lo que supone una presencia permanente en el monasterio de Goriok, donde viven siete monjas, y la realización de patrullas en nueve iglesias. Por lo que se refiere a la ayuda humanitaria, los soldados reparten cada día alimentos a las familias más necesitadas de Suvo Grlo, donde, por ejemplo, se han repartido más de 15.000 raciones de pan.

Los equipos sanitarios trabajan constantemente con la población civil. Una niña de 11 años recibe fármacos para la epilepsia y un joven que sufrió quemaduras ha conseguido una máscara procedente de Barcelona. Más recientemente, la intervención de los médicos impidió que un albanés sufriese la amputación de un dedo.

Pero uno de los puntos principales en una zona devastada por una guerra tan brutal como la de Los Balcanes es el de la educación. Por eso, el personal especializado de la agrupación dirige en los institutos de Istok unos talleres en los que los jóvenes de entre 17 y 18 años reflexionan sobre las consecuencias de un conflicto armado. Para los más pequeños se desarrolló la campaña ¿Y tú cómo nos ves? , en la que realizaron dibujos en los que pintaban un Ejército español "amigo, solidario y protector". En el ámbito educativo se desarrollan cursos de 40 horas se acercan la lengua y la cultura española a la población.

Estas fechas son especiales para los soldados extremeños. La Navidad se acerca y aunque la pasarán lejos de sus familias han organizado concursos de belenes y villancicos, fiestas, obras teatrales y degustaciones de productos de la tierra. Han pasado sólo tres meses y Extremadura ya vive en Kosovo.