Los centros educativos podrán abordar los casos de conflictividad escolar aplicando un protocolo de actuación rápida. Esta nueva normativa de la Consejería de Educación permitirá que se adopten medidas cautelares de forma inmediata relacionadas con el agresor y con la víctima.

Así lo detalla el Compromiso social por la convivencia , un acuerdo suscrito ayer por la Junta y los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, Anpe y Fete-UGT y que supone la aprobación de 13 medidas basadas en la convivencia, la prevención y las actuaciones integrales.

Por lo que se refiere a los protocolos de actuación rápida, el objetivo es que en la adopción de estas resoluciones intervengan las familias, los profesores, la Comisión de Convivencia y el Departamento de Orientación. Una vez que se apliquen las medidas cautelares se estudiará, de forma más detenida, cuáles deben ser las medidas correctoras.

Tanto la consejera de Educación, Eva María Pérez, como los representantes sindicales coincidieron en la importancia de estas medidas a pesar de que en estos momentos los niveles de conflictividad que se registran en los centros educativos de la región son muy bajos. Según los datos de los centros, en el último curso el 1,08% del profesorado de secundaria sufrió algún tipo de agresión, física o verbal, y se abrieron 57 expedientes.

Los protocolos de actuación rápida no serán la única medida en la lucha contra la conflictividad escolar. Y es que en estos momentos el Consejo Escolar de Extremadura está analizando el proyecto del nuevo decreto de Derechos y deberes de los alumnos .

Asimismo, se creará un Observatorio Regional de Convivencia, un organismo que será el encargado de analizar "lo antes posible" los problemas que se producen en los centros extremeños, y se habilitará la figura de los mediadores en los institutos.

Todo ello apoyado por el compromiso de la Junta de poner en marcha en dos meses el Plan Regional de Convivencia.