Los cambios demográficos que afectan a Extremadura apuntan a un crecimiento de los núcleos urbanos en detrimento de las zonas rurales. Esta situación ha motivado que la Consejería de Educación haya iniciado un proceso para actualizar la red de centros educativos, con una especial atención a los centros de las zonas rurales. El fin último de crear centros allí donde sean necesarios y cerrar los que, por el contrario, no alcancen un número mínimo que justifiquen su mantenimiento.

De esta forma, y siempre que otros condicionantes lo permitan, como la presencia de un centro cercano que sirva de alternativa para los chicos implicados, se cerrarán los centros rurales integrados y los colegios con menos de siete alumnos.

Con el fin de estudiar las necesidades de desglose, fusión o cierre de algunos colegios o institutos, la administración educativa acaba de poner en funcionamiento una comisión en la que compartirá mesa con los representantes del profesorado, los padres de los alumnos y los municipios. De esta forma toda la comunidad educativa tendrá voz en el seno de un órgano que nace con caracter consultivo, pero que ya se ha establecido una serie de criterios que se tomarán como base a la hora de estudiar, de forma individualizada y poniendo sobre la mesa todas las circunstancias que lo rodean, las decisiones sobre la actual red de centros educativos.

Esta comisión ya fue solicitada, con huelga del profesorado incluida, a finales del curso pasado, una vez consumadas las fusiones de institutos en Llerena y Castuera. A partir de ahora, casos como estos, o los desgloses de centros como los registrados este año en Jerez de los Caballeros, Talayuela y Malpartida de Plasencia, deberán ser analizados en el seno de esta comisión.

En el ámbito rural se buscará la oportuna adecuación de la red de centros rurales agrupados a las características demográficas actuales de las distintas localidades integrantes de cada uno de ellos. Tanto la administración educativa como el resto de miembros de la citada comisión resaltan que los criterios fijados no son rígidos, sino que están abiertos al estudio individualizado de cada caso. Así, a los informes de la Delegación Provincial de Educación correspondientes al número de alumnos matriculados, habrá que incorporar cuestiones como la distancia a la que se encuentra el centro al que serían derivados los alumnos, si la conexión por carretera es buena, si dispone de espacios para albergar nuevos alumnos, e incluso se tendrían en cuenta análisis demográficos para conocer si en años posteriores será o no necesario contar con un aula unitaria o un centro rural agrupado en la localidad.

RECLAMACION La puesta en marcha de esta comisión ha sido bien recibida por la comunidad educativa. El pasado mes de mayo, después de que se conociera que la fusión de los dos centros de Llerena y los dos de Castuera era una realidad, los sindicatos de profesores convocaron una huelga y se presentaron ante el despacho de la consejera de Educación para exigirle que tomara en consideración su opinión antes de adoptar una decisión de este tipo. La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de los Alumnos de Centro Públicos (Freapa) también le da la bienvenida a un órgano consultivo en el que la voz de las familias será tenida en cuenta.