La austeridad que marca el presupuesto general de la Junta para el próximo año --con una reducción superior a la inicialmente prevista del 5% respecto al del 2010-- afecta también a la cartera de Educación, según avanzó ayer la titular de este departamento, Eva María Pérez. "No lo voy a negar, se baja el presupuesto de Educación", comentó, pero aclaró que el peso educativo en la "tarta" global de las cuentas del 2011 seguirá siendo elevado.

El presupuesto extremeño del próximo año se presenta públicamente hoy, tras ser aprobado en Consejo de Gobierno. Pérez destacó el esfuerzo realizado por la Junta en materia educativa, toda vez que Extremadura figura como "la primera comunidad" en gasto educativo en proporción a su PIB. Además, insistió, el compromiso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es destinar a educación el "mayor gasto posible, y así se pondrá de manifiesto", puesto que, pese a reducirse, la partida para la consejería seguirá siendo uno de los departamentos "con más peso", y "no se atacarán los pilares básicos de la educación".

CRITICAS DEL PP A falta de conocer las cuentas al detalle, el portavoz del PP en materia de Educación, César Díez Solís, indicó que "cuando se baja el gasto en educación, se baja la calidad y se van a tocar políticas fundamentales". Además, recordó que ya este año "hubo más de un 2% de recortes" que causaron disminuciones en "partidas importantes", y espera que el gasto en educación "sea blindado", porque "si hay algo en lo que no se debe tocar es educación, que es una inversión de futuro".