Las partidas asignadas a Sanidad, Educación y Agricultura coparán el 67% (1,5 puntos menos que en el ejercicio actual) del presupuesto extremeño del 2006, según el avance dado a conocer ayer por el consejero de Hacienda, José Martín, tras la aprobación de las cuentas regionales del próximo ejercicio por el Consejo de Gobierno. En total, la Junta ha fijado el gasto presupuestario en 4.538,7 millones de euros, lo que supone un incremento que ronda el 10% respecto al 2005.

Este incremento del gasto se sustenta, según explicó Martín, en un aumento de ingresos que vendrá dado por el recurso al endeudamiento, con la petición de créditos por 60 millones de euros, un crecimiento de las transferencias tanto del Estado como de la UE y una mayor recaudación en los impuestos directos (renta, sucesiones y donaciones y patrimonio, especialmente).

Por departamentos, el que más crece es el de Desarrollo Rural, cuyo presupuesto sube el 23%, hasta situarse en 135,5 millones de euros. En segundo lugar en cuanto a incremento está la Consejería de Economía y Trabajo, cuya asignación se incrementa un 20% y ronda los 477 millones de euros.

También crece de manera relevante (un 17%) el gasto en Presidencia de la Junta. En este caso, el consejero de Hacienda aclaró que la subida es debida a la puesta en marcha del proyecto Marca Extremadura , que tendrá una dotación de 3,3 millones de euros, lo que sumando al remanente del 2005 supondrá disponer de un total de seis millones de euros para este plan.

Entre las que menos suben en recursos asignados están precisamente las que disponen de mayor presupuesto, como son Educación (7,37% más), Agricultura (7,64% de incremento) y Sanidad y Consumo (8,85% más), dentro de un panorama global en el que el prespuesto de todas las consejerías crece por encima del 7 por ciento.

Por ello, el responsable de Presupuestos no dudó en hablar de unas cuentas "claramente expansivas que contribuirán a dinamizar la región".

VALORACION Martín también aludió al "marcado carácter social" del presupuesto del 2006, que destina "un 65% a políticas sociales", además de otro 30% a las políticas económicas y un 5% a políticas generales.

Entre las primeras se encuentran la asistencia a ancianos y discapacitados, ayudas al Tercer Mundo, programas dirigidos a la mujer, fomento del empleo, gasto sanitario, vivienda, medio ambiente, cultura, políticas de juventud, deportes, educación y obras de abastecimiento de agua, entre otras.

En cuanto a las políticas económicas, aluden a la inversión en infraestructuras del transporte, impulso a la sociedad de la información, política agraria, desarrollo industrial y turismo. Finalmente, las políticas económicas son las derivadas de los gastos de la Administración y el los costes de la deuda.

INVERSIONES Por lo que se refiere a los planes de inversión, el consejero de Hacienda manifestó que se destinarán en torno a 680 millones de euros, casi cien millones más que en el presente ejercicio presupuestario.

A falta de una mayor concreción, puesto que Martín señaló que no podía dar más datos por cortesía hacia la Asamblea, donde entregará los presupuestos el próximo lunes, sí pueden adelantarse algunas actuaciones, cuyo compromiso de inversión para el 2006 figura en el presupuesto actual.

Así, se prevé destinar diez millones de euros al menos a la construcción de viviendas protegidas y otros 15 millones al desarrollo de planes urbanístico.

En el apartado ferroviario, la previsión apunta a que se tendrán que destinar 12 millones al convenio firmado entre Junta y Fomento para la adecuación de la red convencional, y otros cuatro a otras actuaciones.

Respecto a carreteras, y a falta de que se concrete el plan largamente anunciado, las vías convencionales contarían con 35 millones, y la inversión en las autovías regionales con 43 millones de euros más.

Por último, en el capítulo sanitario está previsto invertir alrededor de 25 millones en la infraestructura hospitalaria, y otros doce millones en centros de atención primaria.