Las maniobras políticas se intensificaron ayer para organizar el periodo post Sadam Husein en Irak, mientras que Estados Unidos marcó distancias con los iraquíes que se autoproclamaron "gobernador" y "alcalde" de Bagdad. El primero de ellos, Mohamed Zubeidi, se dirigió a los iraquíes para prometerles un "modelo de democracia" que tome el relevo del régimen de Sadam Husein.

Dos colaboradores de Ahmed Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí, posible candidato a la presidencia, declararon este miércoles que fueron "elegidos" por una asamblea de notables y de jefes religiosos, con "el consentimiento de las fuerzas de la coalición", para los puestos de gobernador y de alcalde de Bagdad.

Sin embargo, un portavoz de los Marines, el capitán Joe Plenzler, matizó estas afirmaciones y se distanció de estos dos supuestos cargos. "El que se autoproclamó alcalde u otra cosa no tiene del todo razón, ya que el Gobierno americano no ha designado a nadie para ocupar estas funciones", aseguró.

Mohamed Mohsen Zubeidi, que se autoproclamó líder de la nueva administración de transición en Bagdad, aludió a un relanzamiento de la vida política, con 65 facciones que se preparan para reanudar sus actividades prohibidas durante el régimen de Sadam. "Seremos un modelo de democracia", aseguró Zubeidi.