Varios retenes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca trabajan en la Sierra de Gata para impedir que el incendio forestal que afecta a Las Hurdes, en Cáceres, activo desde el sábado, pase a la provincia salmantina.

Relacionadas

Según la agencia Efe, los efectivos trabajan desde primera hora de hoy en el Valle de El Ladrillar, situado en la provincia de Cáceres, que limita con el municipio salmantino de Monsagro. En esa zona se ha practicado un contrafuego, que consiste en incendiar un área para que, cuando llegue hasta allí el fuego principal, no pueda avanzar porque ya ese terreno está quemado.

En la zona limítrofe hay varias autobombas con bomberos y cuadrillas de Salamanca, agentes medioambientales y un bulldozer.

Además, en las labores de extinción del incendio forestal también están trabajando los helicópteros de las bases aéreas salmantinas de El Bodón y El Maíllo.

Hasta la zona de Las Hurdes también se han desplazado decenas de efectivos pertenecientes al Grupo BIEM 5 de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de León, para apoyar en las labores de auxilio a la población y de extinción del fuego.

El municipio más afectado es el de Las Vegas de Coria (Cáceres), donde sus vecinos han sido desalojados.

En toda la zona de Las Hurdes no hay servicio de telefonía fija ni móvil debido a que las llamas también han alcanzado las zonas de los repetidores de telefonía.