Expertos en Epidemiología y Salud Pública estiman que el verdadero alcance de la reciente ola de calor en la salud de la población está aún por determinar y que será necesario estudiar detenidamente la estadística de mortalidad cuando esté disponible.

Los cien fallecimientos contabilizados por el Ministerio de sanidad con datos de las comunidades autónomas, "no son un reflejo suficiente de todo el problema de salud pública derivado de la ola de calor", declaró ayer Ildefonso Hernández, presidente de las Sociedad Española de Epidemiología. Hernández añadió que esta puede ser sólo la "punta de un iceberg que no sabemos cómo es" y que el tamaño real del problema "todavía está por ver", informa Ep.

A su juicio, la estadística oficial facilitada por el ministerio unida a la inusitada duración del episodio de altas temperaturas lleva a pensar que el problema ha sido de cierta magnitud. Todo se aclarará --explicó-- cuando se disponga de la serie temporal de mortalidad y se estudien más detenidamente los fallecimientos atribuidos a cuadros cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios, además de las hipertermias, donde el calor puede haber ayudado de alguna forma a morir a los pacientes.