El frente de la paz encabezado por Francia, Alemania, Rusia y Canadá saludó unánimemente la detención de Sadam Husein con el deseo de que el arresto conlleve la estabilización del país. El presidente francés, Jacques Chirac, considera la captura "un acontecimiento mayor que debería contribuir grandemente a la democratización y estabilización de Irak y permitir que los iraquís recuperen el control de su destino en un Irak soberano".

El canciller alemán, Gerard Schröder, felicitó por telegrama al presidente de EEUU, George Bush, mientras Igor Ivanov, ministro de Exteriores ruso, confió en que la detención "ayude a fortalecer la seguridad en Irak".

Los máximos dirigentes franceses y toda la clase política del país expresaron su "satisfacción" y transmitieron el deseo "de que se pase la página por fin de la dictadura iraquí", subrayó el titular de Exteriores, Dominique de Villepin. El ministro francés expresó asimismo su deseo de que esta detención "confirme a los iraquís en su voluntad de entrar resueltamente en la vía de la reconstrucción".

TELEGRAMA Schröder envió un telegrama a Bush por la "exitosa acción" que ha llevado a la detención de Sadam y le expresó la esperanza de que esto contribuya "a la estabilización de Irak". El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, dijo que espera que ahora se den las condiciones para acelerar el traspaso de soberanía a los iraquís.

El recién estrenado primer ministro canadiense, Paul Martin, felicitó a las fuerzas de la coalición por la captura de Sadam. Considera que la noticia ayuda al "feliz desarrollo" de la crisis y espera que el dictador iraquí "deba hacer frente a la justicia", lo que abrirá la vía "para que Irak vuelva rápidamente a la comunidad de naciones".

MEJORAR LAS RELACIONES Martin, que tomó posesión de su cargo el viernes, anunció que entre sus principales objetivos estaba el de restablecer las relaciones con EEUU, que se deterioraron con el anterior mandatario, Jean Chrétien, por su oposición a la invasión de Irak.