Una de las principales medidas económicas que aprobará hoy el Consejo de Ministros será la agilización de los trámites medioambientales a cumplimentar para las infraestructuras y las grandes instalaciones industriales. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer que la medida tendrá una repercusión económica "tremenda", sin que ello suponga "rebajar los estándares" de respeto al territorio y al medio ambiente.

La titular del departamento agrario admitió también que la tramitación de las grandes obras tarda "mucho tiempo" en llevarse a cabo. El Ejecutivo tiene previsto establecer por primera vez plazos a los promotores de las infraestructuras para la presentación de la documentación. Uno de los principales problemas de la normativa actual es que no marca un periodo entre el momento en que se pide la declaración de impacto ambiental y el momento en que se gestiona, lo que da lugar a expedientes abiertos durante años aunque al promotor ya no le interese el proyecto.

Además, el Ejecutivo promoverá la tramitación telemática de la mayor parte del procedimiento y la partición de todas las partes implicadas por esta vía. "Lo que se pretende es que todos los implicados estén al tanto del proyecto en todo momento", explicó. La ministra se ha reunido con los sectores que "pueden ser más complicados", pero que "están dispuestos a hacer un esfuerzo".