La batalla por el control de la ciudad de Basora, la segunda ciudad de Irak, declarada el pasado martes "objetivo militar legítimo" de las tropas de la coalición anglo-norteamericana, no ha hecho más que comenzar. Decenas de vehículos blindados iraquís intentaron romper ayer el cerco por el sureste y avanzaron hacia la península de Fao, en un aparente intento de recuperar el territorio perdido días antes.

Pese a que la Séptima Brigada Acorazada británica, las famosas Ratas del Desierto , mantienen cercada Basora, segunda ciudad iraquí, una columna de entre 70 y hasta 120 tanques del Ejército iraquí logró salir de esa ciudad, según informó la cadena de televisión británica BBC. Cazas de la coalición atacaron para frenar el avance de la columna, que se desplazaba hacia Fao por la carretera paralela al canal de Shatt Al Arab, donde también tomaron posiciones varias unidades del Comando 40 de los Royal Marines británicos.

SIN INDICIOS DE LA REVUELTA

Basora seguía ayer en manos del régimen de Bagdad, y las informaciones de que se estaba gestando un levantamiento civil no se confirmaron.

Por otra parte, los primeros suministros de agua y ayuda humanitaria llegaron ayer al puerto de Um Qasar, en manos de la coalición, pero la falta de seguridad en las rutas y los enfrentamientos armados impiden su distribución de forma efectiva entre la población civil.