Carlos Floriano (Cáceres, 1967) vaticina que dentro de tres días el PP obtendrá el respaldo mayoritario de los ciudadanos porque este partido dice "la verdad" y ofrece "un programa global, fuerte y con capacidad de gestión". A su juicio, el Gobierno del partido socialista "no solo no ha sabido gestionar la crisis, sino que ha engañado, sobre todo porque su objetivo ha sido mandar, no gobernar".

--Algunas encuestas pronostican una ruptura del empate a cinco escaños en el Congreso entre el PP y el PSOE en la región y le dan a ustedes hasta siete diputados, ¿qué resultado 'firmaría' para el próximo domingo?

--Vamos a intentar ganar las elecciones por el mayor número de votos posible. Es verdad que ha habido encuestas que pronostican el 7-3, o el 6-4, pero otras han dado el 5-5. Nosotros trataremos de sacar el mejor resultado que podamos. Creo que el país necesita un cambio y que Extremadura puede ser una palanca de cambio muy importante para el futuro de España.

--El PP ha hecho del empleo el eje central de su campaña, ¿qué soluciones va a aportar en esta materia si gobierna?

--Creo que hay tres cuestiones básicas. Una es que no se puede gastar más de lo que se ingresa, porque eso al final solo trae problemas, como hemos visto. Cuando se habla de políticas de estímulo, lo que son en realidad son políticas de gasto, como sucedió con el Plan E, que costó 15.000 millones de euros. En segundo lugar, hay que hacer una política decidida de ayudas al pequeño y mediano empresario, sobre los que gravita el 85% del empleo en nuestro país. El tercer elemento que me parece clave es dotar de competitividad a nuestra economía sobra la base de reformas estructurales. Me estoy refiriendo a la reforma de sector energético, a del mercado laboral o a la que debe dotar de unidad a nuestro mercado.

--Aseguran que de ganar las elecciones van a potenciar las infraestructuras en la región, ¿eso significa que el AVE llegaría más rápido a Extremadura?

--En esta materia hay dos cuestiones muy importantes para nuestra región. Una de ellas es el AVE, que tenía que estar construido en el 2010, y la otra es el Eje 16. Esas dos infraestructuras, que yo diría que estaban garantizadas con el Gobierno del PP en su momento, han sufrido un grave descuido en estos años del partido socialista. Ahora nuestro compromiso es que se puedan poner en marcha. El AVE es muy importante, es el mejor plan de empleo que se puede hacer para nuestra región, porque supone acercarnos a los mercados más importantes que nos rodean, Madrid y Lisboa.

-- Entonces, ¿se comprometen tanto a acelerar el AVE como a que el Eje 16 sea prioritario?

--El PP de Extremadura va a hacer un ejercicio de reivindicación en dos elementos claves. Uno son las infraestructuras y el otro la Política Agrícola Común (PAC). Tanto uno como otro son esenciales para el futuro de esta región. Nosotros somos un partido perteneciente a un proyecto nacional pero que no podemos olvidar que nos debemos a nuestra tierra, y en nuestra tierra hacen falta tanto esas infraestructuras como una PAC que responda a los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños. Precisamente, uno de los encargos que tenemos del presidente Monago es hacer hincapié en la reivindicación de estos dos aspectos.