-- ¿Estamos exagerando?

-- No, el cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales que tenemos.

-- ¿Se refiere a la escasez de nieve en las pistas de esquí?

-- Por ejemplo. Puede que la falta de nieve sea debida al cambio climático. Lo que indican las proyecciones es simplemente que en las próximas décadas esto será más frecuente. Con esto, la gente empieza a ver, que el calentamiento puede salir muy caro.

-- ¿Qué fiabilidad tienen los modelos informáticos de previsión climática a largo plazo?

--Mucha.

-- Los resultados no son idénticos.

-- Al contrario. Las divergencias no atañen a los modelos en sí, sino a la dificultad de calcular otros factores que serán claves en la evolución, como el grado de crecimiento demográfico y económico. Y también hay factores naturales imposibles de prever, como las erupciones volcánicas.

-- ¿Difiere que la temperatura aumente 2 grados o 4?

-- Claro. Una advertencia la tuvimos en el tórrido verano del 2003, con un aumento de la mortalidad en Europa. Imagine eso a menudo. Y otro ejemplo: en el campo, una floración avanzada por efectos del calor puede tener graves consecuencias.

-- El récord de calor se batió en 1998, pero no ha subido desde entonces. ¿Ha frenado?

-- Eso no indica nada. La media de los años posteriores sigue siendo muy superior a la de décadas anteriores.

-- ¿Cómo sabemos que el exceso detectado de CO2 es de origen industrial y no natural?

-- Por el análisis del carbono 14. El CO2 de origen natural es más joven y, hay menos presencia de C12 y C14. En el obtenido tras quemar petróleo es muy viejo.

-- Antes decían que íbamos hacia un nuevo mundo glaciar.

-- Si uno mira la historia de la Tierra, efectivamente, pero las transiciones no se producen en unos años, sino en miles.

-- Si los firmantes en Kioto cumplieran sus compromisos, ¿frenaríamos el proceso?

-- No. La atmósfera ni lo notaría.

-- ¿Kioto no sirvió más que para despertar las conciencias?

-- Yo no he dicho eso. Kioto no solo es un primer paso, sentó las bases económicas y científicas del problema. Gracias a Kioto, todos los países del mundo calculan ahora las emisiones de la misma manera. También estableció mecanismos de mitigación. Eso será muy importante para futuros acuerdos, a partir del 2010.

-- ¿Por qué hay tantos escépticos del cambio climático?

-- Parece que hay más de los que realmente hay. Hay científicos que discrepan de ciertos aspectos, como la forma de mitigarlo o la responsabilidad del hombre, no creo que mucha gente niegue que el calentamiento global existe.