La subida del precio de los carburantes, "que no dejan de encarecerse todos los días", tiene una repercusión "más que catastrófica" en la economía de los agricultores, según ha indicado el productor de tabaco de Aldeanueva de la Vera Timoteo García Martín. En este sentido asegura que la situación del campo "está en estos momentos para dejarlo y salir corriendo". Y si no lo hacen "es porque somos gente esclava, que nos hemos criado con esto, y a base de dar dieciocho horas diarias, toda la familia, estamos aguantando un poco".

Por otra parte García Martín advierte que "los males no vienen solo por los carburantes", si no que a la escalada de precios de estos últimos, "hay que añadir la carestía de los fertilizantes y el delicado momento que atraviesa el sector tabaquero, debido al recorte que trata de introducir la Unión Europea en lo que concierne al capítulo de ayudas comunitarias".

También señala que la situación es extrapolable a la ganadería en magnitudes como mínimo "similares, o peores", teniendo en cuenta la incidencia de la subida de los carburantes y el encarecimiento de los piensos.