El doctor Santiago González Santiago es oncólogo en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Su experiencia le avala para asegurar que, en el mundo occidental, "los casos de cáncer van camino de ser la primera causa de muerte", desbancando así a las enfermedades cardiovasculares. Las razones fundamentales, apunta, son los nuevos casos derivados de cuestiones dietéticas, medioambientales y la mayor esperanza de vida.

Esta mayor incidencia, sin embargo, "se contrapone con la existencia de más tratamientos eficaces y un mayor esfuerzo en diagnóstico precoz con la realización de distintas campañas".

En esa relación de nuevos casos, este especialista destaca la incidencia derivada del tabaco, como factor medioambiental, y alude a las informaciones sobre la influencia de las centrales nucleares sobre la salud de la población. A este respecto, insiste en que "no hay estudios serios que demuestren que las centrales nucleares influyan en el cáncer", por lo que esta relación causa-efecto no está nada clara.

Tratamiento específico

En cualquier caso, reitera que el tratamiento oncológico "va encaminado al tratamiento individualizado, no al general", y destaca la labor que se está realizando desde Extremadura, sobre todo en la prevención del cáncer de mama. En materia de prevención, comenta que "siempre se puede hacer más", pero pone el ejemplo de los avances en la prevención del cáncer de cuello de útero. "La vacunación va a influir en la prevención de este tumor", señala.

Lo cierto es, subraya, que "se ha invertido mucho en los últimos años en los casos de accidentes cardiovasculares y se verán los frutos, pero en el cáncer la situación es más compleja, y todo lo que se avanza es más bien fruto de la investigación".

Esa mayor investigación aún es insuficiente para frenar la escalada de casos. A este respecto, destacan los tumores infantiles, sobre todo las leucemias y los tumores de huesos. En Extremadura, cada año se registran más de treinta nuevos casos. Sin embargo, el 75% de ellos logra superar la enfermedad, según los datos del Sistema de Información de Cáncer de la Junta.