--¿Es realista la Junta cuando habla de que el 25% de la electricidad consumida en Extremadura en el 2012 procederá de energías renovables?--Es muy realista y estoy convencido de que se va a cumplir.

--¿España podría llegar a prescindir de la energía nuclear?-- Desde luego, aunque creo que habría que hacerlo paulatinamente en base a ir clausurando las centrales a medida que vayan cumpliendo su tiempo de vida y se vayan implementando centrales eléctricas termosolares con la hibridación de biomasa necesaria.

--¿Qué cree que ocurrirá con la Central de Almaraz?--Supongo que el gobierno al que le toque decidir hará lo que es lógico: clausurarla cuando cumpla su ciclo de vida como con cualquier instalación industrial.

--¿Y con la refinería?--Es un asunto por el que he sido crucificado en ciertos ámbitos oficiales de Extremadura hasta el punto de sentirme perseguido políticamente por un gobierno regional que se titulaba democrático y además del partido del cual llevo muchos años siendo militante e incluso alcalde de un municipio importante (Mairena del Aljarafe). Nunca podré aceptar que por discrepar de algo se pueda recibir el trato que yo he recibido y en mi propia tierra.A mi me parece absurdo una refinería en el interior de un territorio como es Extremadura y además con la riqueza agrícola que tiene la zona; cuando hay sitios más adecuados en toda la costa española, que es donde están --por algo será-- el resto de las refinerías, expecto la que hizo Franco en Puertollano por razones estratégicas de aquel momento.

crucificado

--Tiene amistad con la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ¿Cree que su salida del Gobierno respondió a su exceso de celo medioambiental y el parón que eso suponía para proyectos como la refinería?--Habría que preguntarle al Presidente Rodriguez Zapatero pero si lo que quiere es mi opinión creo que, en efecto, era demasiado ministra de medio ambiente para un país como el nuestro en el que todavía predominan los intereses privados de tipo económico sobre los generales del conjunto de la sociedad. Pero, sin duda, con el paso de Cristina Narbona por ese ministerio se produjo un avance significativo en la percepción que tenemos en España sobre los temas medioambientales y eso siempre es un progreso.

--¿Qué ocurrirá con el Centro Ibérico de Energías Renovables proyectado en Badajoz? Ya hay varios de ese tipo en España.--Sinceramente creo que no es necesario y que se podría hacer un planteamiento diferente. El sistema de compensaciones regionales me parece, en muchos casos, un derroche absurdo. Por otro lado, supongo que sabe que yo soy presidente de la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables y que mi disponibilidad a colaborar con Extremadura en todo lo que sea es indiscutible como siempre ha quedado demostrado. A pesar de todo.