El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, pasa consulta de su especialidad, oftalmología, en las instalaciones que tiene la Optica Castro en el edificio conocido como 'Cidade Jardim', sito en la avenida Antonio Sardinha de Elvas. Perianes ofrece sus servicios publicitándose en el periódico local 'Linhas de Elvas'. El reclamo habla de que el consejero practica desde revisiones hasta cirugía refractiva y de catarata en su "clínica oftalmológica".

Esta actividad privada ha sido reconocida por el propio consejero de Salud. En una breve conversación con este periódico, Fernández Perianes la admitió y señaló que se trataba, desde el punto de vista político, de "un tremendo error. Reconozco que ha sido una gran metedura de pata por mi parte". Y añadió, en su descargo, que no cree que atente contra el régimen de incompatibilidades que tiene como cargo del Consejo de Gobierno de la Junta, pues en todo caso se ha tratado de unas consultas "esporádicas y atendiendo solo a pacientes a los que ya trataba con anterioridad a mis responsabilidades políticas".

UN AMIGO Esta versión fue defendida también por el personal de la Optica Castro en la que el consejero pasa consulta. A preguntas de este diario, fueron cambiando sucesivamente de versión. Al principio señalaron que Fernández Perianes pasa consulta en sus instalaciones pero que lo hace "en calidad de amigo", después dijeron que "viene por aquí de vez en cuando y comemos juntos", y terminaron manifestando, cuando se les requirió directamente, que allí no trabaja el consejero.

Sin embargo, este carácter "de amigo", que dice el personal de Optica Castro, o "esporádica", como lo califica el propio Perianes y atendiendo sólo a pacientes que el consejero mantiene de antes de que ostentara ese cargo, contrasta con el hecho de que personal de recepción de la clínica del doctor Augusto Candeias, sita a escasos metros de Optica Castro, y también dedicada a la asistencia oftalmológica, afirmaron que "el doctor español pasa consulta en otra clínica de al lado desde que abrió, hace dos o tres años".

Por su parte, el citado anuncio, que incluye un teléfono para pedir cita, ha sido publicado en el semanario elvense, que se distribuye los jueves, en las ediciones del 29 de marzo, 5, 19 y 26 de abril y 3 de mayo, según han informado a este periódico fuentes del departamento de publicidad de 'Linhas de Elvas'. Es decir, durante cinco jueves, desde el último de marzo, con la única excepción del jueves 12 de abril. Estaba también previsto para la edición de mañana, pero ayer fue cancelado por Optica Castro, que es la entidad que los ha pagado en todos los casos, a las pocas horas de saltar este asunto a la prensa.

A pesar de llevar apareciendo varias semanas, Fernández Perianes dijo a este diario que desconocía que se publicaran esos reclamos. Al ser preguntado que en el teléfono para citas que aparece en el texto se sigue dando hora para él, ha manifestado que esa posibilidad existe, pero que, en todo caso y aunque la recepcionista recogiera la cita, quien vería finalmente a esos pacientes será otro oftalmólogo.

Esta actividad profesional, y cualquier otra de carácter privado, es incompatible con la responsabilidad política que ostenta, y así lo establece taxativamente tanto la Ley de Incompatibilidades como el Estatuto de Autonomía de Extremadura.