El presidente de la Junta indicó ayer que la ministra de Fomento le ha asegurado que Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del tren de alta velocidad a su paso por Extremadura.

Rodríguez Ibarra apuntó que este estudio "va con su ritmo normal, va bien para que Zapatero, cuando visite la región en mayo, pueda decirnos en qué situación se encuentra".

Por su parte, Magdalena Alvarez manifestó que "Extremadura necesita buenas comunicaciones y yo me voy a encargar en el tiempo en que esté en el ministerio de impulsar todos los proyectos". Respecto al AVE, la ministra reiteró que "además de pasajeros, tendrá la posibilidad de llevar mercancías. Así esta tierra tendrá una doble oportunidad".

PARA ENERO En todo caso, y a falta de que se defina una fecha para la conclusión del EIA, esta declaración ya va con retraso respecto a los plazos marcados por los actuales responsables del Gobierno.

Así, el anterior equipo de Fomento remitió las propuestas de trazado del AVE a Medio Ambiente en diciembre del 2003, y se indicó que en un año estaría el estudio medioambiental.

Sin embargo, en julio pasado, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, indicó que estos documentos habían estado "en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente", puesto que Alvarez Cascos "no los consideraba prioritarios". En todo caso, Pereira comentó que Medio Ambiente había retomado los estudios en mayo, y que estarían listos a la vuelta de seis meses, lo que supone que tendrían que haber salido en enero pasado.