+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEGÚN LOS DATOS DE LA ULTIMA EDICIÓN APORTADOS AYER POR LA GERENCIA EN LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CERTAMEN TEATRAL

El Festival de Mérida dejó 773.000 de déficit e invitó a 1 de cada 4 asistentes

La Junta fiscalizará la gestión económica para saber el estado real de sus arcas y poder "reinventar" esta cita cultural anual. Nogales afirma que si hay irregularidades en la gestión económica realizada por la gerencia se depurarán responsabilidades

 

Portillo, en primer término, y Salguero a la derecha, ayer, en la Comisión Ejecutiva - Javi Caldera

P. CABECERA
06/10/2011

Cada mes de julio en Mérida se abre el telón del Festival de Teatro Clasico, pero lo que últimamente parece que no se abre tanto es la caja que deja el desarrollo durante casi dos meses de este emblemático evento cultural que atrae a la capital extremeña a miles de visitantes. El Gobierno extremeño viene denunciando la "opacidad" en la gestión económica que mantienen los responsables de la gerencia, sobre todo Pedro Salguero, gerente del Festival, con contrato hasta noviembre, al que señala como la persona que a día de hoy aún no le ha facilitado la deuda de esta cita cultural anual. Por ello, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anunció ayer que el servicio de Intervención de la Consejería de Economía y Hacienda va a proceder a fiscalizar las cuentas "para conocer su estado económico real y la deuda, para, a partir, de ahí reinventar el Festival". Solo en la última edición (la 57), y según los datos de la propia gerencia, obtuvo un déficit de 773.223 euros, únicamente por la recaudación en taquilla, pero eso no significa que el agujero económico acabe ahí, aclara la Junta, ya que desconoce las cuentas no solo de esta edición, sino de anteriores.

En la "intensa y fructífera" reunión de ayer de la Comisión Ejecutiva del Festival de Teatro Clásico de Mérida no se aceptó la documentación presentada por el gerente del Festival porque "es parcial y tiene muchos defectos de forma y porque los papeles que se nos han presentado no nos parecen los adecuados", de ahí la necesidad de fiscalizar las cuentas "en pro de la transparencia y claridad" de una cita por la que la Junta "hace una apuesta firme y segura", reiteró Nogales. "No les quepa la menor duda que la responsabilidad va a recaer sobre la gestión inadecuada", señaló al ser preguntada por si va a recaer alguna responsabilidad sobre Salguero si se comprueba que ha cometido alguna irregularidad; lo que ocurre, matizó, es que la Administración regional tiene unos mecanismos de fiscalización que "no son tan inmediatos como los de la empresa privada". En todo caso, apuntó que es la Intervención General quien decide si "eso es objeto de alguna responsabilidad o no".

Una de las razones apuntadas por Nogales como la causa de ese déficit es que en esta última edición uno de cada cuatro espectadores ha sido invitado y no pasaba por taquilla, cuestión esta sobre la que "hay que reflexionar de cara al futuro", comentó. Y es que, según la documentación facilitada ayer por la Consejería de Educación y Cultura recabados por la propia gerencia, la recaudación final fue de 1.216.579 euros, cuando la previsión era de 1.989.802. El mayor desfase se produjo en los espectáculos previstos en la Alcazaba árabe de Mérida, con unas pérdidas de 425.674 euros y unos ingresos en taquilla de tan solo 78.325 euros. Considerable también fueron las pérdidas económicas por las obras en el teatro romano, ya que de los 1.485.802 euros previstos se recaudaron 1.138.253.

 

SÓLO 102 DE PAGO

Nogales insistió en que "no se puede alcanzar la financiación adecuada si casi uno de cada cuatro espectadores son invitados", y puso como ejemplo el monólogo de Isabel Sánchez-Félix desarrollado en la Alcazaba, donde sólo hubo 102 entradas de pago y 1.156 invitados.

Estas son solo algunas de las cuestiones por las que "es necesaria esa fiscalización para conocer el estado real de las cuentas". Una vez que el Gobierno extremeño y el Consejo Rector del Festival las tengan en su poder "hay que reinventar el Festival", recalcó, siempre dejando claro que "el sello Mérida tiene que seguir siendo un sello de excelencia, pero tiene que someterse a la fiscalización pública y a su control en pro de la transparencia y claridad", argumentó la consejera.

A su juicio, "el Festival necesita una financiación, y la financiación mayor es la taquilla", por lo que "no se puede alcanzar en algunos formatos que casi uno de cada cuatro espectadores sean invitados, al margen de protocolos y normas habituales "en este tipo de eventos".

Se trata de configurar una cita "sostenible" económicamente, y esa falta de información "es el mayor enemigo que tiene el Festival", ya que "si no sabemos de dónde partimos, difícilmente vamos a poder encauzar una vía ed futuro", sentenció Nogales.

 
 
32 Comentarios
32

Por ACTOR EN PARO 21:21 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Márquez fue el primero que dejó al festival en la ruina, queriendo traer a figuras del teatro internacional para hacerse la foto con ellas. Figuras costosísimas que fracasaron por desconocimiento del espacio romano, pero que si desplegaron mucha públicidad, aunque la mayoría pagada. Que investiguen a Márquez, sus horrorosas galas que él mismo montaba, para adicionalmente cobrar de la Sociedad de Autores. Esos dos directores han sido unos auténticos trepas y chorizos.

31

Por Robert 19:14 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ACTOR EN PARO: ¡ya la gustaraa al festival volver a la época de Márquez, cuando mérida y Extremadura aparecían en todos los telediarios. Nada que ver con Paco Suarez.

30

Por ACTOR EN PARO 17:38 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sobre el despilfarro y la corrupción de las invitaciones, en las épocas de Jorge Márquez y Francisco Suárez, estos directores del festival regalaban las entradas por varios motivos. Porque les interesaba para luego hacer balances donde presumían de que el teatro se llenaba, porque ese público era de amigotes que siempre por compromiso aplaudían el bodrio y porque en sus versiones de obras que ellos mismos se programaban (a veces con seudónimos) cobraban los porcentajes de la Sociedad de Autores. Por ejemplo, investíguese, preguntando al representante de la Sociedad de Autores en Mérida, sobre la versión de Suárez, Timón de Atenas, donde este director tuvo también la desfachatez de colocar como artistas a sus hijos, muy bien pagados. Todas estas sospechas de despilfarros y corruptelas fueron continuamente denunciadas por el crítico teatral Villafaina, al que poco hacían caso, tal vez porque detrás, presuntamente, había corrupción de algunos políticos (y también del Partido).

29

Por elautentico 16:28 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

me alegro que se este esclareciendo lo que pasa en el Festival de Merida. Ahora resulta que el Sr. Suarez no tiene nada que ver con esto menos mal que el tiempo coloca a las cosas y a las gentes en su sitio.

28

Por luis 16:18 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que verguenza ,el 25% entraban por el morro ,ahora cabria preguntarse con que criterios y a quienes les regalaban las entradas

27

Por jose 15:41 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hay irregularidades que las investiguen, mientras sigo pensado que no tiene que ser rentable. en un comentario un tal "¿?" decía "..ESA CIUDAD" en todo despectivo y que a ellos les niegan hasta las bombilla, eso si que es justicia, sin saber aun nada a echar babas.

26

Por ACTOR EN PARO 15:18 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Francisco Suárez, uno de los directores que ha dejado arruinado el Festival, preguntado por periodistas ha declarado públicamente que él fue director artístico y que la gestión contable no era su tarea. Dice que nunca firmó un contrato “ni negocié el caché de las compañías y de los actores”. Este señor, enchufado oscuramente, es un conocido embustero en el mundo del teatro. Un director de festival, que se le aprueba un presupuesto y tiene que diseñar la programación, forzosamente tiene que saber los cachés de las compañías y los actores, para negociar económicamente las posibilidades de participación en el festival. El gerente, que sigue sus indicaciones, después es el que firma y establece el sistema de pago. El señor Suárez, que dirigió la edición del año pasado con un sospechoso centro de producciones, con el presupuesto de más de 3 millones de euros diseño una programación de bolos (espectáculos que ya están estrenados y en gira) que no valían en total ni la cuarta parte del presupuesto aprobado. ¿Por qué no se investiga lo que se pagó por cada bolo? Si lo hacen y después preguntan cuanto costó este bolo en otro sitio (cosa fácil) seguramente encontrarán el despilfarro o la corrupción de estos responsables

25

Por Juan 14:38 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Os dais cuenta ahora por qué el Sr Vara quería agarrarse a la silla como fuera, porque tenía miedo a que se investigara. Falta aún mucho por investigar. Pido a los gobernantes actuales que lo hagan en las empresas públicas y semipúblicas, que investiguen subvenciones que se dieron a diestro y siniestro, que se investiguen, asimismo, festivales como WOMAD,etc,. que se ventilen los consorcios (de los teatros, etc), Cácres Capital Cultural (¡qué despilfarro!). No es venganza, es simplemente una labor que ha de ser encaminada para que los extremeños sepamos dónde está nuestro dinero.

24

Por indignada 14:37 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y yo, imbecil de mi, pagando un dineral por las entradas cada vez que voy a alguna obra. Y encima, te dan un sitio malísimo porque las mejores butacas están reservadas para los invitados, que no se gastan ni un euro. Estos invitados me imagino que serán todos de los de la ZEJA y ahora, cuando se les termine el chollo empezarán con sus soflamas de que el PP no quiere cultura, que va a quitar las subvenciones a la cultura, etc...; pues ahora yo lo que hacia es que todos estos iluminatis que han estado manejando el cotarro del festival, tuvieran que devolver todo lo que han dado sin ton ni son, porque seguro que algo recogido habrá de esto y veriamos con nombre y apellidos quien se lleva los dineros de los extremeños (que a buen seguro no son extremeños). A ver, que pintan en la OEX y en el Festival de Mérida directores que no son ni de aquí; pues eso, que lo que pintan es cobrar un sueldazo y además tener que pagarles dietas por venir a su trabajo. Dios, qué pena, cuánto filibustero tenemos en Extremadura.

23

Por paco 14:13 - 06.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y no hay forma de sacar a la luz los regalos que recibian los sociatas en la época de navidad, cajas y cajas subían a su despacho. Menos mal que los hemos echado.