Cualquiera que esté pensando en comprar una vivienda por necesidad que lo haga ahora. Es el mensaje que lanzan los constructores y promotores extremeños antes de que entre en vigor la anunciada subida del IVA a partir del 1 de julio. La vivienda nueva tributa al 7%, un punto de subida del IVA reducido, como se ha previsto, en una vivienda de 300.000 euros puede significar pagar 3.000 euros más si se deja la decisión para después de esa fecha. Con esta medida, el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende recaudar 6.500 millones y reducir en parte el déficit del Estado. Pero, cómo puede afectar al mercado inmobiliario de la comunidad extremeña. La ministra del ramo, Beatriz Corredor, asegura que se va a estabilizar pese a la subida del impuesto, pero desde el sector extremeño no lo tienen tan claro.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo, asegura que subir el IVA en el caso de la vivienda "es un disparate", porque se trata de un bien básico "que es donde está la problemática". Subir el IVA un uno o dos por ciento en el precio del café "no se nota nada, pero en una vivienda ese porcentaje es mucho; todo lo que sea subida no es bueno", insiste este constructor.

De la misma opinión es Casimiro Campos, que preside la promotora Aproext, que considera que la subida del IVA "va a ser todavía peor para el sector y al comprador le va a costar más", señala.

Para evitar eso precisamente, José Luis Iglesias, gerente de la asociación Pymecon, invita a comprar ahora una vivienda en Extremadura, porque "es justo el momento de hacerlo, la subida del IVA está próxima y los precios no van a bajar más", insiste mientras recuerda que en la región es más barata "dado que el nivel de vida aquí es inferior".

Atendiendo a esa visión pensando en el ahorro, "está claro que si dos meses antes de que suba el IVA se puede comprar la gente lo va a hacer en vez de pagar un uno o dos por ciento más de IVA", aconseja Mónica López, gerente de la inmobiliaria Exclusivas Juan Antonio. De cualquier forma, dice confiar en que esa subida no se lleve finalmente a efecto, porque "no veo lógico que en crisis se suba el IVA, que perjudica a todo el mundo".

Pero, qué argumentos da el Gobierno en este asunto. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegura que existen "muchos factores para entender que el mercado inmobiliario va a seguir estabilizándose a pesar del moderado incremento del IVA", y recuerda que "España es uno de los muy pocos países que tiene un tipo superreducido para un producto de vivienda, como es el caso de la vivienda protegida de régimen especial o de promoción pública". Este año, destaca, "ofrece buenas oportunidades a las familias que hayan decido adquirir una vivienda para residir en ella".