+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN TRAMO DEL RIO ESTA SIN CAUDAL PESE A ESTAR LLENA LA PRESA DE TORREJON

El Tiétar, seco en pleno Monfragüe

La sequía y la gestión hidroeléctrica dejan sin agua casi dos kilómetros del río a su paso por el Parque Nacional

 

El Tiétar, seco en pleno Monfragüe - Foto:AITOR FERNANDEZ

AITOR FERNANDEZ
06/04/2012

El río Tiétar permanece seco desde hace días en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe. En un tramo de casi dos kilómetros, no hay corriente de agua que dé continuidad al río. De hecho, se puede cruzar de orilla a orilla sin mojarse los pies, algo inaudito desde hace años y que no deja de ser sorprendente dentro de un parque nacional que es buque insignia del turismo y la conservación de la naturaleza en Extremadura.

El tramo afectado está localizado en los Saltos de Torrejón, en la confluencia de los dos embalses existentes en Monfragüe: el de Torrejón-Tajo y el de Torrejón-Tiétar. Hasta esta última presa, el Tiétar discurre con normalidad, aunque con menos caudal que otros años debido a la falta de lluvias durante el invierno. Pero a partir del muro de contención de esta infraestructura hidráulica y durante cerca de dos kilómetros, el río apenas tiene agua. Su fondo está completamente al descubierto. Solo algunas balsas, formadas por las últimas lluvias o por arroyos y aguas subterráneas, dificultan el tránsito por él. Pero en la mayoría de zonas se puede cruzar y pasear por el lecho fluvial como si se tratara de sendero de 50 o 60 metros de ancho.

El origen de esta situación está en la sequía. La falta de precipitaciones ha mermado las reservas hídricas de la cuenca. Esto no solo pone en peligro el abastecimiento para usos humanos --sobre todo para riego-- de cara a los próximos meses, sino también --y ésta es una de las claves-- para la producción energética de las centrales hidroeléctricas. Precisamente los embalses de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar tienen esta función: generar electricidad. Y ante la falta de lluvias, hacen acopio de reservas. De hecho, la presa de Torrejón-Tiétar apenas suelta agua estos días. Solo mana un chorro que forma una gran balsa a los pies del muro de contención. Pero a partir de ahí no existe caudal hasta un par de kilómetros río abajo, donde arroyos y aguas subterráneas logran restituir el aspecto del Tiétar antes de su desembocadura en el Tajo, a la altura del puente del Cardenal.

IBERDROLA: "FALTA DE LLUVIAS" La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no se ha pronunciado sobre esta situación. Este diario solicitó el martes una explicación a este organismo público, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Un día después, el miércoles, hizo acuse de recibo tras reiterarse la petición de información, y se comprometió a dar respuesta "a la mayor brevedad posible". Al cierre de esta edición, ayer por la noche, la confederación no había contestado.

Por su parte la compañía eléctrica Iberdrola, concesionaria de la gestión del embalse y propietaria de la central hidroeléctrica Torrejón-Tiétar, achacó la falta de agua en este tramo del río a las bajas reservas del embalse de Alcántara, cuyo vaso está a 45 kilómetros aguas abajo del río Tajo. "El pie de la presa del Tiétar es cola del embalse de Alcántara. Su cota está más baja de lo habitual en estas fechas debido a la falta de precipitaciones en el presente año hidrológico" fue la única explicación que ofreció la empresa, sin querer entrar en el impacto que esto genera sobre la fauna del río y del parque y sin concretar si existen o no caudales mínimos establecidos para este tramo del Tiétar.

Los dos embalses de Torrejón (Torrejón-Tiétar y Torrejón-Tajo) suman estos días unas reservas de 169 hectómetros cúbicos de agua, situándose casi al 90% de su capacidad máxima. Es decir, está por encima de la media de la última década a estas alturas del año y también por encima de la cota que tenía a principios de abril del año pasado, pese a que el otoño del 2010 y el invierno y la primavera del 2011 fueron muy húmedos. La situación de estos dos embalses también choca con la del conjunto de presas del Tajo en la provincia de Cáceres, que tienen un 40% menos de agua que hace 12 meses.

NO ES LA PRIMERA VEZ Desde la Plataforma Ciudadana para una Gestión Digna de Monfragüe explican que esta situación de desecado del tramo del Tiétar no es nueva: "Tampoco es que sea habitual, pero sí se produce cada cinco o seis años, en época de sequías. Lo que pasa es que quizás nunca ha sido tan exagerado; otras veces dejan hilillos de agua que mantienen el cauce. Ahora ni eso".

Ya en el 2002 un episodio similar generó una fuerte controversia, con una oleada de quejas por parte de ecologistas y expertos en medio ambiente y recursos hídricos. Entonces el río también quedó reducido a su mínima expresión en este tramo. Al final Iberdrola accedió a un desembalse parcial de la presa para restablecer provisionalmente el caudal del Tíetar a su paso por Monfragüe. Fue a petición de la CHT. José Antonio Llanos, su presidente en aquellas fechas, explicó que el problema residía en que la concesión de explotación del embalse a Iberdrola es de hace medio siglo y entonces no se obligó a

 
 
30 Comentarios
30

Por Monfragüe SI nuclear NO 21:53 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las compañias eléctricas son manipuladoras: las fuentes de enrgia hidraulica tienen apoyo ecologista por ser limpias y sostenibles; es la CNAlmaraz la que puede desertizar letalemnte el Parque Nacional de Monfragüe.

29

Por para los ecologistas 21:19 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué contentos estábamos hace años con tantas presas y centrales hidroelectricas que teníamos en Extremadura, desde entonces jamás nos faltó agua ni a nosotros ni a nuestros campos. Ahora los ecologistas se empeñan en decir que por culpa de las hidroelectricas están así los cauces de los ríos. Propongo una solución a las hidroeléctricas: Dadles algún proyectito en los que ellos se puedan entretener y de paso ganar dinerillos y ya vereis como a la vuelta de pocos meses han cambiado de opinión.

28

Por para RAM 19:57 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También tengo que decir, que el trasvase o transvase como queraís ponerlo, no es lo solo para Murcia, Alicante tambien se llevan lo suyo y bastante, recordemos que el Segura desemboca en Guardamar del Segura, provincia de Alacant, saludos y buena tarde

27

Por para RAM 19:47 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tienes toda la p... razón compañero, o nos movemos o nos quedamos hasta sin agua, movilicémonos contra nuestros políticos pero YA

26

Por RAM 19:23 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Franco robó el Tajo a Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal y se la regaló a los murcianos. En 30 años de democracia, no ha habido momento para corregir esa barbaridad, y se sigue apostando por una España con un Levante rico a costa de esquilmar el oeste. La UE le pide a los gestores políticos que arreglen el desaguisado del Tajo, entre otras cosas poniendo a funcionar las desaladoras que han pagado y que ahora funcionan al 16%. Sin que se les caiga la cara de vergüenza, los políticos planean trasvasar la presa de Valdecañas a Murcia, con el coste económico y ecológico brutal que tiene, pero eso es un obrón a base de hormigón y maquinaria pesada, que es lo que les gusta a ellos, de donde sacan las mordidas, las comisiones, los permisos, los chanchullos.... El Plan Hidrológico Nacional se está gestando en estos momentos, con los murcianos al mando, con los políticos extremeños sin aparecer, hurtándole a Extremadura toda la información y la capacidad de participación en un asunto de vital importancia para la región. Los políticos tienen sumidos a los extremeños en la ignorancia, en el desconocimiento, trabajando como traidores a su tierra, protegiendo los intereses de los poderosos de otras regiones. La Central Nuclear de Almaraz, REFRIGERADA EN LA CUENCA DEL TAJO, -hay gente bebe demasiado chamán- ampliados una y otra vez sus permisos de funcionamiento, me pregunto si hasta que explote. La presa de Alcantara, para mas castigo y humillación llamada de José María Oriol, ocupando todo el valle del Tajo en Cáceres, con las aguas negras de Madrid, la refrigeración de la CNA, creando una "zona cero" de la que se eliminó en su día la población y toda posibilidad de desarrollo, y que ahora se disponen desde el poder a vender a las multinacionales mineras. Portugal tiene razones mas que suficientes para iniciar una guerra por el agua, y los extremeños, o nos espabilamos, o nos van a seguir dando por el bul como toda la vida, y encima, pagando la cama.

25

Por Ignacio 18:12 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡¡ Bien por el tutista de abajo...!!!

24

Por turista de Semana Santa comentando por tableta 18:03 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DESMANTELAR NUCLEAR DE ALMARAZ PARA SALVAR MONFRAGÜE CO PARQUE NATURAL NACIONAL... Y SI NO OS HACEN CASO A LOS EXTREMEÑOS SENSATOS, RECURRIR A LOS TRIBUNALES DE LA UE....

23

Por INTRUSISMO 17:31 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Salvo los Ecologistas homologados, solamente ingenieros titulados pueden opinar sobre la peligrosa central nuclear de Almaraz, aun a riesgo de ser submarinos de las compañias electricas propietarias de tan obsoletos reactores.

22

Por INGENIERO NEUTRAL 17:20 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hoy mismo, una central nuclear francesa está siendo sellada por escape del agua que refrigera sus reactor. La nuclear de Almaraz, efectivamente, no está refrigerada por aguas del Tajo, pero el embalse de Arrocampo que sirve para enfrian sus dos viejos reactores puede filtarse hasta el rio que desemboca en Lisboa después de crizar Monfragüe.

21

Por Dom Perdigón 16:39 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Tajo no refrigera la CN Almaraz, a ver si nos dejamos ya de bulos de falsos ecologistas y estudiamos un poco más.