La empresa británica International Power está dispuesta a negociar con la Junta de Extremadura un nuevo emplazamiento para la central de ciclo combinado que la compañía planea instalar en Mérida, tal y como avanzó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA. Así, la multinacional se muestra a favor de buscar una nueva solución tras la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a que la central se haga en el paraje de El Responso, que tiene la calificación de Lugar de Interés Comunitario. Por su parte, el consejero de Economía, Manuel Amigo, aseguró ayer que el proyecto, que supondría la mayor inversión en Extremadura de los últimos veinte años, aún no ha llegado oficialmente a sus manos.

La multinacional británica International Power mostró ayer su disposición a alcanzar un acuerdo con el Gobierno extremeño para buscar el mejor emplazamiento para la nueva central de ciclo combinado que la firma quiere instalar en la comunidad autónoma y que pretende producir electricidad utilizando gas natural como combustible. El proyecto inicial, que fue presentado en agosto del año pasado al Ministerio de Economía, supondría una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de más de 800 puestos de trabajo durante su construcción y de unos 50 empleos fijos una vez que comience a funcionar.

Sin embargo, ya se ha encontrado con el rechazo de la Consejería de Medio Ambiente, que considera que la zona emeritense conocida como El Responso --ubicación elegida por la firma-- no es susceptible de acoger la instalación eléctrica, que tendría una potencia similar a uno de los reactores de la Central Nuclear de Almaraz con 800 Mw. Se trata de una parcela de unas nueve hectáreas situada a cinco kilómetros del casco urbano de Mérida, junto a la carretera de Alange.

FASE PRELIMINAR

La empresa recuerda que el proyecto se encuentra aún en una "fase preliminar", y actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está realizando el Estudio de Impacto Ambiental. Tras conocer el rechazo inicial de la Consejería de Medio Ambiente, fuentes de la compañía avanzaron ayer que tratarán de "iniciar conversaciones con la Junta para buscar una solución", puesto que la central necesita contar con la autorización de la Administración central y la Junta, informa Efe.

Antes de seleccionar la zona de El Responso como emplazamiento definitivo, International Power elaboró un primer estudio técnico de viabilidad que abarcaba todo el territorio extremeño, según explica la memoria-resumen del proyecto. En un informe previo se localizaron hasta siete posibles emplazamientos, dos en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres, aunque un segundo análisis, más detallado, hizo que la empresa se decantara por El Responso "aplicando los criterios de adopción de la mejor tecnología posible y del respeto ambiental".

Y es que a la hora de instalar una central de este tipo hay que evaluar la disponibilidad de gas, la conexión con grandes líneas eléctricas, la disponibilidad de agua y la catalogación medioambiental. En el paraje emeritense seleccionado, explica la firma, se unen todos los requisitos debido a que se encuentra cerca del río Guadiana, del gasoducto que une Zamora y Almendralejo y de la subestación eléctrica de Mérida.