La Junta ha perdido la paciencia con el Ministerio de Industria: "Hemos sido pacientes, pero como no cumple, la consejería no va a esperar más tiempo". Así lo afirmó ayer el director general de Ordenación Energética, José Luis Andrade, al anunciar que el Ejecutivo regional ha sacado una resolución que obligará a las compañías eléctricas a refacturar los consumos desde el 1 de noviembre (y no desde diciembre como se dijo en principio) para corregir posibles distorsiones en los cobros.

Hace dos semanas (ver EL PERIODICO del 20 de febrero), el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, informaba de que el ministerio iba a sacar una orden antes del 1 de marzo para homogeneizar los criterios de estimación de consumo en aquellos meses en los que no hubiera lectura de contadores, y que esta orden incluiría la obligación de revisar las facturas emitidas en el salto entre la tarifa del 2008 y la del 2009. Pero llegó el 1 de marzo y el ministerio no publicó la orden. La consejería esperó hasta el miércoles, y entonces, como la situación no se solventó, elaboró su propia resolución.

Andrade explicó que la Junta no tiene competencias para modificar el sistema de facturación por meses, pero sí para corregir posibles errores en la factura, y así lo ha hecho.

CORREGIR LA PENALIZACION "Ahora las compañías ya tienen lecturas reales del consumo en los meses en el que hubo cambio de tarifa (la luz subió el 1 de enero) por lo que pueden rectificar", explicó el director de Ordenación Energética. De este modo, la resolución de la Junta obliga a las eléctricas a dividir la lectura real entre 60 y sacar así el consumo diario. Con este consumo se cobrarían los días que correspondan al 2008 a precio del 2008, y los del 2009 a precio del 2009.

Además, al repartirse el consumo por días, equilibrando la facturación de los dos meses, muchos usuarios verán cómo se libran de pagar las penalizaciones --en algunos casos muy elevadas-- a que se habían visto sometidos por supuestos consumos excesivos.

Andrade indicó que las eléctricas ya están informadas de la resolución de la Junta, y que deben corregir los posibles excesos en las facturas que emitan a partir del 16 de marzo. "En esas facturas debe figurar la corrección y además un texto en el que se explique que la rectificación se produce de acuerdo con la resolución de la consejería", comentó, y añadió: "Está claro que la corrección tiene que darse tanto en el consumo facturado como en los impuestos que gravan este consumo".

Asimismo, el director de Ordenación Energética advirtió de que esta resolución tiene una vigencia indefinida. Esto supone que cada vez que haya cambio de tarifas --lo que puede ocurrir cada tres meses, puesto que ahora el precio de la electricidad se revisa trimestralmente-- las eléctricas no podrán aplicar las tarifas nuevas y antiguas arbitrariamente ni penalizar los consumos hasta que no tengan una lectura real de los contadores y hayan calculado el promedio de consumo diario.

"El problema puede repetirse, y por tanto esta resolución deberá aplicarse cada vez que sea necesario para evitar problemas al consumidor", indicó.

MEJOR LA BIMENSUAL Respecto al problema de fondo, Andrade se manifestó partidario de que el Gobierno modifique el sistema de facturación que se puso en marcha en noviembre y se vuelva a la facturación cada dos meses, en vez de facturar un mes un consumo estimado y al siguiente la lectura real.

"Hasta que se puso en marcha este sistema recibíamos reclamaciones puntuales por alguna cuestión concreta, pero a partir de que han llegado las facturas con este método hemos recibido una avalancha de consultas y quejas", comentó.

A su juicio, "no tiene mucho sentido modificar el sistema que había sin que nadie sepa ni explique qué beneficios va a traer, porque lo que se ha demostrado es que da muchos problemas", señaló, y añadió: "Si alguien nos explica por qué este sistema es mejor, escucharemos, pero la lectura estimada sólo está creando problemas, incertidumbres y dudas en el ciudadano, que no sabe si se le está facturando correctamente o no, y esa confusión está llevando a que exista desconfianza".