+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Elena Valenciano DIRECTORA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PSOE: "Trabajo para combatir las encuestas"

 

Segura Elena Valenciano, en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. - Foto:EFE

05/11/2011

Es la responsable de la campaña electoral del PSOE y la sombra del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en los últimos meses. Ha elegido Extremadura para abrir sus participaciones de cara al 20-N y anoche en Mérida se mostró segura de la victoria de los socialistas en España y en Extremadura, pese a lo que reflejan los sondeos.

--La encuesta del CIS deja un panorama desolador para el PSOE en España...

--Los sociólogos tienen que hacer sus encuestas, pero nosotros tenemos que seguir trabajando independientemente de lo que digan esas encuestas, que no dejan de ser eso, encuestas.

--Tampoco son buenos los resultados que refleja en Extremadura, serían los peores de su historia y ratificarían al PP.

--Es una mala encuesta, pero más que resignarme ante los resultados, trato de combatirlos.

--Hay más de dos millones de indecisos que no se decantan ni por Rubalcaba, ni por Rajoy ni por ningún otro candidato. ¿Qué les dice para convencerles?

--Que la única alternativa de un Gobierno progresista que hay es el PSOE; de lo contrario, gobernará un partido muy conservador. El Partido Popular no puede dar ninguna seguridad a los españoles para salir de la crisis porque nunca ha gobernado una crisis.

--Sin embargo, en Extremadura no se preveía una derrota después de 28 años gobernando y llegó el pasado 22 de mayo. ¿Teme que se repita?

--Esperamos que no. El PP lleva poco tiempo gobernando en Extremadura pero ya ha demostrado su política y su forma de gobernar.

--¿Cree que IU volverá a ser clave para decantar los votos a la derecha o a la izquierda?

--Yo lo que le digo a Izquierda Unida es que se lo piense y que no propicie que la izquierda se divida en favor de la derecha, y que ayude a clarificar el voto a los indecisos en favor de una fuerza progresista.

--Su partido dice que hay un pacto entre PP e IU y que ese acuerdo es más patente si cabe después de que el jueves ambos coincidieran en culpar al PSOE de los datos del paro en Extremadura...

--Las valoraciones coinciden, pero si finalmente hay un gobierno de derechas, como ha sucedido en Extremadura, IU no tiene más remedio que ir a remolque del PP.

--En cualquier caso, el líder de los socialistas extremeños ha apuntado que si hay unos resultados electorales nefastos para el PSOE debería abrirse un proceso interno para elegir un jefe de filas a nivel nacional. ¿Coincide con esta apreciación?

--No, porque no se va a cumplir la primera parte de esa afirmación y no se van a producir esos malos resultados.

--¿Está convencida de ello?

--Estoy convencida.

--¿Tendría Fernández Vara la confianza de su partido si el PSOE pierde otra vez?

--El señor Fernández Vara tiene toda la confianza del partido. En Extremadura y en España hemos gobernado con una crisis muy dura y ello ha supuesto un desgaste. Sin embargo, la derecha, con crecimiento económico, no se ha preocupado jamás de las políticas sociales, de la educación, de la sanidad; imagínese en plena crisis, que más que acabar se ha recrudecido.