Aspira por tercera vez a la alcaldía de Plasencia por el PSOE. Elia María Blanco, secretaria local del partido, venció a su oponente, Juan Antonio Alvárez, en una asamblea celebrada el pasado 1 de febrero, en la que la la militancia local y la de la agrupación de San Gil le dio la victoria por 41 votos de diferencia. Blanco afronta la campaña electoral como imputada en el caso de presunta corrupción por adjudicaciones irregulares de obras.

--Finaliza cuatro años intensos de gobierno municipal, en los que subraya los numerosos proyectos que se han acometido; ¿cuáles son las inversiones que destaca?--

--Destaco la circunvalación sur, que ha conseguido vertebrar esta ciudad. El desarrollo de la autovía regional EX-A1 Plasencia-Navalmoral y la Ruta de la Plata han sido fundamentales para situar a Plasencia en el mapa, como espacio privilegiado con las comunicaciones necesarias. Destaco estos aspectos, porque nuestra ambición es que Plasencia siga sumando nuevas vías de comunicación.

--¿Cuál ha sido el proyecto que más le ha costado sacar adelante?--

--Sin duda, la estación del AVE. Ha sido muy complicado, porque hay una serie de elementos técnicos que contribuyen a poner en evidencia dificultades. Cuando el problema es técnico, para un político es mucho más difícil discutirlo.

--Entonces, está usted conforme con el resultado de la gestión del AVE...--

--Sí. Teniendo en cuenta siempre esas premisas técnicas que son ineludibles y que en el tiempo en el que pudieron haber sido resueltas, no me correspondió a mí su gestión.

--Hace un par meses presentó usted una polémica memoria de gestión de esta legislatura. En ese folleto se hace siempre mención a la apuesta por la modernidad en la que parece que se ha embarcado este gobierno. ¿Cuáles son los referentes de esa modernidad a los que usted alude?--

--Este gobierno se encontró con una ciudad que era realmente muy obsoleta en muchos aspectos. Plasencia es una ciudad que se confirma como la capital del norte de Extremadura y no sólo debe dar respuesta a sus habitantes, sino también a todos los visitantes; y para eso tenemos que pensar en grande. Esa apuesta por la modernidad se traduce en proyectos como las escaleras mecánicas y la piscina bioclimática. Grandes proyectos en los que hemos ido trabajando para modernizar las potencialidades de la ciudad; sobre todo desde el punto de vista de la movilidad.

--Se refiere usted al proceso de peatonalización...--

--Peatonalizar la ciudad ha sido sin duda un reto muy importante para esta corporación y complicado. Pero a la vez había que garantizar que se pudiera aparcar en lugares alternativos. Pero lo que no se podía tolerar era que todas las calles del centro estuvieran invadidas de vehículos. Pongo como ejemplo gráfico, que el ciudadano compare cómo se encuentra hoy el tramo entre el rincón de San Esteban y la catedral y cómo estaba hace ocho años, cuando los vehículos no permitían el tránsito de los peatones. Un aspecto que además frenaba el desarrollo turístico de la ciudad.

--Otro gran reto para la ciudad es el desarrollo de suelo industrial...--

--En Plasencia hay un millón de metros cuadrados de suelo industrial calificado para tal, pero la crisis actual pone de manifiesto que no podemos crecer de forma indefinida. Tenemos que utilizar las figuras jurídicas suficientes para poder cambiar este aspecto y conseguir desarrollar ese suelo y esto es algo que incluímos en nuestro programa electoral. En los próximos años queremos crear como mínimo 250 empresas; y esto es posible gracias a la instalación de la ventanilla única empresarial y a la creación de otro semillero de empresas, en las antiguas naves de Cetarsa.

--En ocho años de gobierno en Plasencia, qué es lo que ha aprendido en esta etapa--

--He aprendido a ser más humilde, tolerante y a saber escuchar más con el paso de los años. Ahora afronto los retos con más serenidad, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

--Usted señaló en su momento que esperaba que se hiciera una campaña limpia, en clara alusión al proceso judicial en el que se encuentra inmerso; ¿cree que este aspecto puede influir en su candidatura?--

--Los ciudadanos quieren escuchar propuestas que se identifican con sus necesidades y demandas; en eso debemos centrar la campaña. Pero le diré que el hecho de que yo me haya decidido a presentarme a una tercera legislatura, cuando en un momento me planteé no pasar de dos, lo ha provocado la falsedad y la denuncia infundada que ha planteado el Partido Popular. Este hecho ha sido determinante, para que yo, por honor, haya tomado esta decisión. Porque no se puede poner en cuestión la honorabilidad de las personas con tan poco peaje. También afronto esta candidatura para culminar una etapa en la que hemos planteado la transformación de la ciudad.