No son las que más facturan, ni tampoco las que cuentan con un mayor número de empleados, pero sí las más preparadas para superar posibles ciclos de recesión económica y continuar generando riqueza. El estudio las mide con tres criterios. Serían gacela las que logran incrementar su cifra de ingresos muy por encima del resto. Entrarían como de alto rendimiento aquellas que demuestren una elevada rentabilidad, medida en términos de resultado económico según recursos empleados para lograrlos. Finalmente, se incluirían como de alta productividad a aquellas que logran rentabilizar mejor su capital humano.

160 ´gacelas´

En el primer apartado, el estudio sitúa a 160 empresas, que son las únicas que han logrado crecimientos de ingresos durante al menos tres años por encima del 25% en cada uno de los ejercicios. Se trata de firmas que han experimentado un incremento importante en su volumen de facturación en un corto espacio de tiempo.

Constituyen un grupo muy interesante para los negocios, ya que crecen incluso en situaciones de crisis. El informe añade que son "empresas innovadoras y extraordinariamente dinámicas" y generan un alto porcentaje de los nuevos empleos. Como pero se indica que tropiezan con más facilidad que las demás "porque tienen un notable espíritu arriesgado" y que todo lo condicionan a la capacidad para competir.

De este grupo, y en orden a ser las que más facturan, el estudio destaca a Infostock, Exoliva, Amorin, Aluminios del Maestre, Extremadura 2000, Sendin, Eopexsa, Lider, Valgren y Ventas y Servicios.

En cuanto al apartado de alto rendimiento , el informe lo reserva para las que logran una rentabilidad media a lo largo de tres años no inferior al 25%, siempre que ningún año hayan estado por debajo del 15%. Estas precisiones se ciñen a valorar no sólo la capacidad para generar beneficios, sino para superar baches volviendo a la senda del crecimiento en ejercicios posteriores.

Otra virtud es que son capaces de recuperar la inversión realizada a través de los beneficios en cortos periodos de tiempo, lo que les permite "haber creado ventajas competitivas o constituido barreras de entrada en su sector".

Apenas 37 empresas extremeñas cumplen estas condiciones, y de entre ellas, el estudio destaca por su tamaño a Cementos Hidalgo, Veravic, Romimex, Frutas Ramos, Comercial Extremeña Hospitalaria, Félix González SA, Copemovex, Forjados Plasencia, Renta de Equipos y Maquinaria SA y Bingo Occidental.

El equipo humano

La tercera clasificación alude a las firmas de alta productividad . Serían las que tienen un equipo humano más preparado, con lo que logran que el valor añadido por trabajador sea un 25% superior a la media de su sector y además este valor añadido crezca no menos del 5% en tres años consecutivos.

Para lograr esto, las empresas deben contar con un personal cualificado, pero además tienen que saber centrarse en su negocio y externalizar las actividades esenciales. De este modo, consiguen uno de los dos parámetros que miden la eficacia: la capacidad organizativa, que unida al nivel de innovación las sitúa con ventaja.

Sólo 109 empresas, el 1,71% del total que hay en Extremadura, han podido colocarse en este ránking. Entre ellas se destaca a Joca, Magenta, Urviexsa, Industrias y Promociones Alimenticias SA, Hormigones Extremeños, Acorex, Grandicar, Agrícola San Isidro y Dicogexsa.