Las 40 presas de la Junta de Extremadura en las cuencas del Guadiana y del Tajo se encuentran al 99 y al 85,9 por ciento, respectivamente, mientras que los embalses de titularidad estatal en la comunidad autónoma se encuentran casi al 78 por ciento en el caso del Guadiana y del 80,4 por ciento en el del Tajo.

Estos datos han sido facilitados hoy por el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez, que ha comparecido ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, para responder a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el diputado socialista Francisco Saavedra.

Sánchez ha reconocido que se ha pasado de una situación de sequía, hasta el pasado mes de diciembre, a otra, con las continuadas lluvias de los últimos meses, "en la que todos los usos están cubiertos y en la que esperemos que no tengamos que pasar sin situación de continuidad a inundaciones".

En su comparecencia, el director general ha recordado que la situación el pasado verano era de "auténtica emergencia" en muchas zonas, lo que llevó a acometer distintas obras de emergencia para asegurar el suministro de agua a los regantes y a la población que ha cifrado en más de seis millones de euros tanto por parte del Gobierno central como del autonómico.

Esta situación llevó también al Consejo Asesor del Agua a acometer una serie de campañas para promover el consumo eficiente y racional del agua entre los ciudadanos y ayuntamientos.

Sin embargo, ha insistido, la situación ha cambiado radicalmente con las últimas lluvias, lo que a su juicio, sin embargo, no justifica que se abandonen las políticas de concienciación en el uso racional del agua, ante las previsiones de que con el cambio climático los periodos de sequía se registren cada vez con más frecuencia.

A su juicio, "ahora, que tenemos el consumo garantizado, es el momento de seguir insistiendo en el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo Asesor del Agua con el objeto de alargar en el máximo tiempo posible su utilización".

De igual forma, el director general ha abogado por, "paralelamente, no abandonar la ejecución de aquellas infraestructuras hidráulicas que a la vista de ese posible cambio climático se van a hacer todavía más necesarias para garantizar los recursos hidráulicos para los diferentes usos y también para mantener en buen estado nuestros sistemas acuáticos".