Las abundantes precipitaciones caídas en los últimos meses, y durante las últimas horas, han provocado que los embalses para regadíos y para abastecimiento titularidad de la Junta de Extremadura estén repletos. En concreto, aquellos destinados a la agricultura se encuentran al 98,39% de capacidad en el caso del Guadiana y al 99,97% en el Tajo; mientras que los destinados al abastecimiento están al 100% y al 95,9%, respectivamente.

Son datos que ofreció ayer el Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex), reunido en Mérida para estudiar y debatir acerca de la situación hídrica actual de Extremadura.

Por lo que respecta a los embalses de las confederaciones hidrográficas se encuentran al 89,11% en el caso del Guadiana, un 36,17% más que el año anterior; y casi al 89,10% en el caso del Tajo, lo que supone un 29,36% más que en el 2009.

Por este motivo, el Conaex ha destacado el importante incremento de los recursos hídricos experimentado en todos ellos, aunque reitera la necesidad de "no bajar ni un ápice la guardia, porque ahora es el momento de ahorrar" agua en la comunidad autónoma.