Miles de personas secundaron ayer las más de 250 manifestaciones convocadas con el objetivo de visibilizar el «estado de emergencia» que sufre España ante el aumento de los ataques hacia las mujeres. «Este verano ha imperado la barbarie: asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas... No podemos iniciar un nuevo curso, no podemos volver a la rutina, como si nada hubiera pasado. Eso sería seguir tolerando lo intolerable», alertaba el manifiesto con el que la Plataforma Feminista de Alicante declaró el pasado agosto la «emergencia feminista», tras un mes de julio con nueve asesinadas, y llamó a salir ayer a las calles.

La iniciativa tuvo éxito y decenas de movimientos se sumaron, iluminando de color violeta la noche en más de 250 ciudades (también de Francia, Argentina y Portugal), para dar así un aldabonazo y que se tomen medidas efectivas contra de la violencia machista. Los sindicatos, así como los partidos de izquierda, también secundaron la protesta, que vino precedida de un vídeo en el que cantantes, youtubers o escritoras mencionaron 20 motivos para manifestarse. Entre ellos los asesinatos y las violaciones, pero también «la justicia patriarcal» y el retroceso que Vox plantea con sus políticas y que está imponiendo ya en algunas autonomías, como Andalucía.

EL PELIGRO DE VOX / De hecho, varias organizaciones de mujeres alertaron ayer de la «clara relación causa-efecto» entre el mensaje «negacionista» de Vox y el aumento de las mujeres asesinadas. En su opinión, la idea que propaga el partido ultra de que la violencia no tiene que ver con el género «da pábulo» a los maltratadores «para reafirmarse en su posición» y «no sentir» que sus acciones son «rechazables».

En este contexto, el colectivo convocante se muestra «decepcionado» con los partidos por no haber «estado a la altura» y «teme» que las nuevas elecciones traigan consigo un Gobierno de derechas con Vox, según explica Covadonga Peremarch, del grupo promotor. Ante ello, exigirán al resto de partidos que «firmen» las exigencias que plantean en su manifiesto, donde se piden más medios para «concienciar» a la sociedad del «problema público», la aplicación del pacto de Estado contra el maltrato o la puesta en marcha de una educación afectivo-sexual igualitaria en las escuelas. El problema es que la convocatoria electoral deja en barbecho estas y otras iniciativas, como la reforma de los delitos sexuales que acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual.

La emergencia feminista se ha visto agravada esta semana con dos nuevos episodios mortales, que elevan a 42 el número de víctimas de la violencia de género este año, el peor dato en el último lustro (computando hasta el 18 de septiembre). El lunes un hombre mató en Valga (Pontevedra) a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada, pero la estadística oficial solo recoge a la primera, de ahí que el movimiento feminista pida ampliar los datos oficiales a todas las mujeres asesinadas en el contexto de la violencia machista, como ya recoge el Pacto de Estado y no se ha cumplido. La oenegé feminicidio.net sí hace esta labor y ha documentado 74 asesinatos de mujeres este 2019.

LOS HIJOS / La estadística oficial sí computa a los hijos víctimas del maltrato. Este año han sido asesinados tres y 32 han quedado huérfanos. De hecho, en la última legislatura se incrementaron sus pensiones de orfandad, pero aun así los colectivos de mujeres exigen que se aprueben más medios para ayudarlos a superar un trauma tan grave.

En cuanto a las violaciones, han aumentado un 23% en el 2018, según la fiscalía, que en su última memoria alerta del aumento de agresiones protagonizadas por menores y de las llamadas violaciones en manada, en referencia a la famosa agresión de los Sanfermines. No hay datos oficiales de ataques sexuales múltiples pero la web geoviolenciasexual.com contabiliza 55 denuncias en lo que va de año, tras un verano negro en el que se han producido 27 (siete en junio, 10 en julio y 10 en agosto), una más que en el verano del 2018 pero 22 más que en el 2017. Esos datos indican una «preocupante tendencia al alza», que está asociada a lugares de ocio y el verano, alerta Graciela Atencio, directora del observatorio en internet.