Mítines, pancartas, carteles, propaganda electoral y peticiones de voto. La cuenta atrás ya ha comenzado para los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura y para todos los que aspiran a convertirse en alcaldes. Hoy comienza la campaña electoral y con ella, el periplo particular de cada uno de los aspirantes, que tratarán de meterse en el bolsillo a los extremeños para que depositen el voto (900.000 en total) en su correspondiente urna el 22-M.

En total, 900.000 extremeños llamados a votar que podrán elegir a sus representantes entre las once formaciones distintas que concurren a la Asamblea de Extremadura. Como ya informó este diario, a los ya tradicionales PP, PSOE e Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura (IU-SIEX) se unen otras candidaturas como Unión Progreso y Democracia (UPyD), Independientes por Extremadura (IPEX) o Los Verdes. Por Cáceres se podrá elegir también a Iniciativa Habitable, Unión del Pueblo Extremeño (UPEX) y Ciudadanos en Blanco; en Badajoz, las otras opciones son el Partido Comunista de los Pueblos de España, Centro Democrático y Social y el Partido Humanista.

No obstante, los actos de campaña estarán copados principalmente por PP y PSOE, que han organizado encuentros con los votantes en la práctica totalidad de los pueblos de la región. Algunos incluso contarán con la participación de las figuras relevantes de los partidos a nivel nacional, como ocurrirá con el mítin popular que está previsto para hoy en Mérida, al que asistirá Mariano Rajoy, el organizado por Izquierda Unida para el día 16 de mayo, que contará con la presencia de Cayo Lara, o la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, celebrará en Cáceres el día 18.

Desde hoy y hasta el 20 de mayo, todos intentarán ofrecer su mejor cara, la del futuro, al pueblo extremeño, pues todos aspiran a conseguir la Presidencia de la Junta.